Buttigieg y Sanders se imponen en las primarias demócratas en Iowa

Buttigieg y Sanders en uno de los debates demócratas
Buttigieg y Sanders en uno de los debates demócratas
El joven político de Indiana se impone al 62% de escrutado con el 26.9% de los seguidores demócratas. Seguidamente está el veterano senador izquierdista con 25.1%. El resultado es un duro golpe a Joe Biden, el favorito. 
Buttigieg y Sanders se imponen en las primarias demócratas en Iowa

Las primarias demócratas en Iowa ha dado una gran sorpresa este martes. A pesar de que no estaba entre los favoritos, el joven político, Pete Buttigieg, se ha impuesto a sus demás rivales en las votaciones en este Estado clave para lograr la candidatura presidencial para enfrentar al mandatario Donald Trump en los comicios del próximo 3 de noviembre. Seguidamente se ha ubicado el veterano senador izquierdista Bernie Sanders.

Con los datos del 62% de los distritos electorales disponibles, el tercero en los sondeos de Iowa, Buttigieg, se erigía vencedor (con el 26,99% de los delegados), seguido de cerca por el favorito, Sanders (25,1%). El primero es el más joven de la carrera, de 38 años, y el segundo, el mayor, con 78. Les separan cuatro décadas y muchas ideas.

Buttigieg no es una criatura de Washington, se presentó a las primarias sin más experiencia en la Administración que ocho años de alcaldía de una ciudad de 100.000 habitantes, South Bend (Indiana). Si ganase, sería el primer presidente millenial, también el primero abiertamente homosexual. Forjado políticamente en un territorio eminentemente conservador, es religioso, exmilitar y muy culto, reseña El País. 

Como sea, Iowa no decide la nominación, solo elige a 41 de los 1.991 delegados necesarios para ganarla. En los caucus de 2016, el senador texano Ted Cruz derrotó a Donald Trump, y Sanders y Hillary Clinton quedaron empatados. Sin embargo, el hecho de empezar con pie derecho la carrera para competir por la presidencia en noviembre resulta clave para cualquier demócrata que aspire a la Casa Blanca.

De acuerdo a El País, el ganador de los caucus de Iowa se elige mediante un sistema proporcional entre el número de votos y de delegados obtenidos tras la votación (algo similar al sistema de colegios electorales). Hasta ahora, el único resultado que la organización conoce era el final, el del total de delegados, pero, por primera vez, con la intención de reforzar la transparencia, este lunes planeaban publicar también otros datos.

Esta primera jornada de los primarias demócratas no estuvo ajeno al presidente Trump. “¿Cuándo empezarán los demócratas a culpar a Rusia, en lugar de a su propia incompetencia?”, escribió en su cuenta de Twitter a horas de que se defina su responsabilidad en el escándalo político de Ucrania por el cual se le abrió un impeachment o juicio político en la Cámara de Represantes para, luego, pasar al Senado, donde se votará los cargos de abuso de poder y obstrucción a la justicia. @mundiario

Comentarios