¿Está buscando Pedro Sánchez otras elecciones antes que formar gobierno ahora?

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados el miercles 11 de septiembre 2019. / TW @Congreso_Es
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados el miércoles 11 de septiembre. / TW @Congreso_Es
Ya comienzan a escucharse voces que apuntan a las preferencias del presidente en funciones: otras elecciones mejor que gobernar con Podemos y los nacionalistas. Lo que ha dejado claro el líder socialista es que en ningún caso aceptará discutir un Gobierno de coalición: solo un programa para cuatro años.
¿Está buscando Pedro Sánchez otras elecciones antes que formar gobierno ahora?

La investidura sigue bloqueada y otra prueba de ello es la última bronca en el Congreso de los Diputados. El hemiciclo se convirtió este miércoles en otro ejemplo de falta de entendimiento y reproches cruzados a pesar de que los diputados estaban citados para hablar de Europa y celebrar la primera sesión de control al Gobierno. 

El secretario general de Unidas Podemos ha emplazado expresamente al presidente del Gobierno en funciones a sentarse ellos dos cara a cara y asumir personalmente la negociación e intentar llegar a un pacto in extremis. “Sentémonos a negociar”, ha dicho Iglesias. “Le vuelvo a tender la mano”. Sánchez ha desdeñado la invitación, recordando que tanto el PSOE como Unidas Podemos han nombrado ya a sus equipos negociadores. "Si tiene algo nuevo que plantear, más allá del Gobierno de coalición, convoque a la mesa de negociación", ha instado el líder socialista.

En ningún caso Sánchez aceptará discutir un Gobierno de coalición: solo un programa para cuatro años.

El pleno, en el que también hay prevista una sesión de control al Ejecutivo, ha arrancado con el presidente del Gobierno en funciones dando cuentas de los resultados del Consejo Europeo de finales de junio y primeros de julio. Mientras hablaba de los nombramientos del Consejo, Sánchez ha pedido a la oposición que “abandone el bloqueo” y permita que se forme su Ejecutivo. "España necesita grandes transformaciones basadas en grandes consensos. Para lograrlo es imprescindible que se inicie la legislatura y que se construya un Gobierno socialista", ha reclamado.

Ataques verbales entre Sánchez y Rivera

A parte de la mala sintonía existente entre Sánchez e Iglesias, hasta el punto de que el presidente en funciones no quiere reunirse cara a cara con el líder podemita, tampoco hay buenas relaciones con el líder de Cs.  "Dice que quiere usted limpiar la basura del PP, pero apuntala a sus gobiernos; se dice liberal y centrista, pero pacta con la ultraderecha. Y dice que no quiere bloquear al Gobierno de España. Ya, señor Rivera. Hay una diferencia tal entre lo que dice y hace. ¿Sabe lo que es? Un hipócrita", le espetó en la sesión de control Sánchez al líder de Ciudadanos, que gesticulaba con grandes signos de descontento. 

Durante el debate, Sánchez le reprochó a Rivera que no quiera sentarse con él a discutir sobre la investidura y al tiempo reproche al socialista depender de independentistas. Por su parte, Rivera le recriminó sus alianzas con partidos nacionalistas y le aseguró que, si Sánchez quiere hablar, "mañana mismo" pueden sentarse a hablar de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. @mundiario

 

Comentarios