Bula se retracta de sus acusaciones contra Santos y culpa a la Fiscalía

Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.

El senador asegura que en ningún momento culpó a Juan Manuel Santos de recibir dinero malhabido en su campaña electoral de 2014 y asegura que todo fue un malentendido.

Bula se retracta de sus acusaciones contra Santos y culpa a la Fiscalía

Tras haber puesto al país en vilo con sus palabras, Otto Bula se ha retractado. El exsenador acusó recientemente a Juan Manuel Santos de haber recibido dinero malhabido para su campaña electoral en 2014, pues la cantidad provenía de un soborno que el mismo Bula habría recibido de la constructora Odebrecht. Ahora, y visto el escándalo que se desató en el país cafetero, el exsenador ha retirado sus acusaciones.

"Manifiesto que no es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos", escribió Bula en su declaración ante la Fiscalía de Colombia. La comitiva fue recibida en los despachos del Consejo Nacional Electoral (CNE) este mismo martes, pues es esa la institución encargada de investigar el caso.

Según cita El País a Alejandro Sánchez, abogado defensor del exsenador, la versión de su cliente siempre ha sido la misma, por lo que todo se trató de una pésima interpretación de la Fiscalía. Néstor Martónez, fiscal general de Colombia, publicó el último 7 de febrero que "el señor Otto Bula tramitó desde 2014 dos giros hacia Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014". No obstante, lo que sí confirma la defensa de Bula es que el dinero fue entregado a Andrés Giraldo, un amigo cercano de Roberto Prieto, a la sazón jefe de campaña del hoy presidente colombiano.

Pero aparte de negar toda acusación contra el presidente, Bula demanda declarar bajo juramento ante el CNE. Así, Ángela Hernández, magistrada a cargo de este expediente, retomará el trámite y ya negocia con la Policía para poder celebrar la declaración. Actualmente el exsenador está encerrado en un centro carcelario, por lo que para poder declarar ante Hernández primero debe recibir la aprobación de la penitenciara de Colombia.

Ante esta contradicción, la Fiscalía local se ha pronunciado en las primeras horas de este miércoles. El despacho tan sólo se limitó a decir que "se encuentra investigando la veracidad de todas las declaraciones acopiadas". Entretanto, el CNE intenta averiguar cómo llegó ese dinero a territorio colombiano. "Con independencia de si este testimonio finalmente sea cierto, el trabajo ya ha comenzado y debe terminarse", declara el titular del consejo electoral, Alexander Vega.

Expediente al uribismo

Pero el campamento de Santos no es el único que tiene una causa abierta en su contra. Óscar Iván Zuluaga, el máximo contrincante del actual mandatario en los comicios de 2014, también ha sido acusado de recibir dinero proveniente de Odebrecht con uno de sus asesores como intermediario.


 

Bula se retracta de sus acusaciones contra Santos y culpa a la Fiscalía
Comentarios