Brutal represión a una manifestación opositora en Nicaragua deja decenas de heridos

Protestas en Nicaragua. / El nuevo Herald.
Protestas en Nicaragua. / El nuevo Herald.

Al menos 30 personas fueron apresadas durante este nuevo y nefasto episodio de violencia en el país centroamericano. Jóvenes, adultos, e incluso, ancianos, fueron golpeados por los efectivos policiales y algunos hasta fueron arrastrados por las calles. "Asesinos", "No ataquen al pueblo", gritaban los manifestantes.

Brutal represión a una manifestación opositora en Nicaragua deja decenas de heridos

Brutales represiones en Nicaragua. Varios grupos de manifestantes se enfrentaron este domingo ante la Policía, durante una protesta contra el régimen de Daniel Ortega. Las autoridades nicaragüenses reprimieron con bombas aturdidoras y golpes a la marcha "Unidos por la libertad" convocada por el recién fundado partido denominado Unidad Nacional Azul y Blanco, una coalición de cuarenta organizaciones opositoras que le buscan plantar cara al Ejecutivo.

Dicha manifestación había sido convocada para la mañana del domingo en la plaza Camino de Oriente, en Managua, justo el lugar donde hace casi seis meses se produjo el estallido social en contra del régimen de Daniel Ortega, el mismo que ha sacudido a la nación centroamericana desde finales de marzo-comienzos de abril. Como era de esperar, el líder de la llamada revolución sandinista desplegó a las fuerzas antimotines para custodiar las principales zonas de la ciudad, una medida que tildaron de "cacería" contra quienes pretendían alzar su voz en protesta.

El enfrentamiento se produjo cuando los agentes antimotines y demás cuerpos policiales se presentaron en el sitio, topándose con un grupo de personas que, aparentemente, se encontraba a la espera de sumarse a la protesta convocada por los blanquiazules, la cual nunca se realizó, pero además gritaban consignas contra el régimen de Ortega. Jóvenes, adultos, e incluso, ancianos, fueron golpeados por los agentes de la Policía nicaragüense y algunos hasta fueron arrastrados por las calles, tal como se aprecia en las imágenes y vídeos que se han esparcido como la pólvora en las redes sociales, y luego fueron subidos a patrullas policiales.

Al menos 30 personas fueron apresadas, según afirman medios locales, durante este nuevo y nefasto episodio de violencia enmarcado en la alarmante crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde principios de año. De hecho, se trata de la peor crisis política desde la década de los ochenta, con el fin de la guerra civil. La misma que, según cifras de determinadas ONG, ya se ha cobrado la vida de, al menos, 326 personas —según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA— y que ha sido repudiada por organismos internacionales, los cuales han exhortado a Ortega a respetar los derechos del pueblo así como la libertad de manifestación.

Protestar en Nicaragua ya es un delito

A propósito de esto último, recordemos que a finales del mes de septiembre el Gobierno de Daniel Ortega anunció no sólo la criminalización de las manifestaciones sociales que clamen el fin del régimen, sino también el enjuiciamiento de los autores intelectuales de estas protestas. Una medida radical que viola los artículos 53 y 54 de la Constitución de dicho país, dos preceptos que reconocen el derecho de reunión pacífica. Y sin permiso.

Contradictoriamente, este sábado, un día antes de la marcha convocada por la oposición de dicho país, la Policía publicó una nota de prensa informando que "no se permitirán las manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso" y advirtió que para mantener el orden público y la seguridad "se tomaran todas las medidas necesarias".

Protestas en Nicaragua. / Diario Correo.

Protestas en Nicaragua. / Diario Correo.

"Asesinos", "No ataquen al pueblo", gritaban los manifestantes que veían como las fuerzas policiales arremetían brutalmente en su contra. Para la Policía, atendiendo al comunicado emitido este domingo luego del nefasto episodio, los cientos de nicaragüenses descontentos no son otra cosa que "agrupaciones terroristas, golpistas y criminales que en los últimos meses han estado desarrollando acciones que violentan la paz y la tranquilidad".

Diversos organismos internacionales han levantado su voz y han exigido a las autoridades de Nicaragua la liberación inmediata de los detenidos durante la marcha de este domingo, como ha sido el caso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, quien lamentó lo sucedido y tachó de "inaceptables" las "actitudes represivas y autoritarias" de los agentes policiales.

De esta manera, sumida en el caos y en una alarmante crisis sociopolítica, Nicaragua cumplirá la semana entrante seis meses de protestas incesantes contra el régimen de Daniel Ortega. @mundiario

Comentarios