Bruselas respalda al Gobierno español en el reparto de los fondos europeos

Vista externa de la Eurocámara en Estrasburgo. / RR.SS
Vista externa de la Eurocámara en Estrasburgo. / RR.SS

De acuerdo con la Comisión Europea, la gestión española “cumple los objetivos” y concuerda con la legalidad de la UE, ante los cuestionamientos del PP.

Bruselas respalda al Gobierno español en el reparto de los fondos europeos

El Partido Popular (PP) se ha llevado un segundo disgusto ante las autoridades europeas, respecto a sus denuncias de la mala gestión que presuntamente ha llevado el Gobierno de España, en el reparto de los fondos europeos a cada comunidad autónoma.

Este desaire se ha producido en Bruselas, cuando la eurodiputada del PP Isabel Benjumea cuestionó los repartos de los fondos de recuperación del programa Next Generation en España, ante el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis de la Eurocámara.

Ambos funcionarios han expuesto en el pleno que España ha cumplido hasta ahora con 52 de los objetivos pactados, por lo cual han resaltado que el país ha sido “el único” Estado miembro que tuvo acceso a un primer desembolso de 10.000 millones de euros antes del final de 2021, de un plan de recuperación financiera de 140.000 millones.

Reparto de los fondos

“Ese dinero se desembolsa cuando se cumplen una serie de objetivos, es decir, cuando los países llevan a cabo la ejecución, la implementación de las inversiones y de las reformas que se han previsto en los planes”, ha dicho Dombrovskis.

Indicó que el Ejecutivo comunitario es el ente encargado de verificar que los objetivos se hayan cumplido a cabalidad y de manera fidedigna, y si es así “entonces el dinero se pone a disposición”.


Quizá también te interesa:

El Gobierno le responde al PP: Sánchez no llamará a Casado por la crisis de Ucrania


Revuelo en casa

Se trata de la primera vez que los populares llevan sus dudas directamente ante las autoridades europeas, y Benjumea aprovechó la comparecencia del italiano y el letón este martes en la Comisión conjunta de Asuntos Económicos y de Empleo de la Eurocámara.

“¿Qué medidas concretas va a poner en marcha la Comisión para garantizar que se dé una ejecución real?”, interrogó Benjumea. “Ejecución real significa que el dinero llegue a las pymes, a los ciudadanos, a la economía del día a día”, ha señalado.

La semana pasada la prensa interrogó a un portavoz de la Comisión acerca de la administración española de los fondos, a lo que el representante contestó que “es competencia de cada Estado miembro “distribuir los fondos de acuerdo con las reglas fijadas”.

El PP ha criticado el reparto de los fondos, tachándolos de “instrumentalización oscurantista, arbitraria y partidista”, al alegar que las autonomías que gobierna el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en detrimento de los fondos que debería, a juicio de la formación, recibir los gobiernos regionales del PP, que han llevado incluso a comunidades como Madrid a llevar un recurso al Tribunal Supremo de Justicia. @mundiario

Bruselas respalda al Gobierno español en el reparto de los fondos europeos
Comentarios