Bruselas reduce sus expectativas para España y anticipa nuevos recortes

Pierre Moscovici.
Pierre Moscovici.

Pese a que el crecimiento de este 2016 superará a los pronósticos, la Unión Europea analiza que para 2017 su PIB subirá apenas un 2.3%, muy debajo de lo ideal.

Bruselas reduce sus expectativas para España y anticipa nuevos recortes

España cerrará el 2016 con un crecimiento mayor del que había anticipado la Unión Europea. No obstante, para 2017 ese crecimiento podría quedarse por debajo de lo esperado por las autoridades del país y desde Bruselas ya han advertido de las primeras consecuencias que tendría para el país si eso llega a consumarse. Los comisionados europeos advierten de que el esfuerzo para cumplir el objetivo del déficit será mayor del que anticipó Luis de Guindos, ministro de Economía.

El PIB se elevará en un 3.2% para finales de este 2016, un aumento que ha sido tildado de robusto por Bruselas. Para el año entrante, en cambio, se espera que llegue a 2.3% para la temporada de otoño, anunció la oficina del comisionado Pierre Moscovici. Con esas estadísticas, España cerrará el ejercicio con un déficit del 4.6% respecto al PIB, llegando justo a lo impuesto por Bruselas.

No obstante, las profecías advierten de que la desaceleración prevista para el 2017 causará un desvío en las cuentas públicas de hasta un 3.8%, dos décimas más de las que estima el Gobierno y lejos del 3.1% propuesto por la unión. Bruselas dejó claro que no tomó en cuenta a Donald Trump al momento de hacer sus previsiones, por lo que una vez confirmado el triunfo de aquél, habrá que analizar cómo queda el panorama.

Luis de Guindos ha echado agua al incendio tras su reunión con sus homólogos del continente. El funcionario rebaja las preocupaciones y promete que el crecimiento de España superará ese 2.3% que Bruselas adivinó. El Gobierno ha manejado esta cifra hasta ahora para sus cálculos, pero el ministro insiste en que será superior y que se cerrará el 2017 por encima del 3.6% en el déficit. El otro inciso pendiente es alcanzar el 3.1% pactado, para el que se tendría que hacer un recorte de hasta 5.500 millones, pero de acuerdo a la Comisión Europea podría elevarse hasta 2.000 millones más.

España, única en su tipo

Pierre Moscovici ha advertido de que para el año entrante España será el único país de la eurozona que se encuentre en el procedimiento de déficit excesivo, pues Francia y Grecia bajarán al 3% que manda el Pacto de Estabilidad. El funcionario francés aviso que la demanda interna "eguirá siendo el principal motor de crecimiento", pero que no se puede descuidar el "saldo positivo del sector exterior".

El paro y la deuda seguirán siendo los principales obstáculos para el desarrollo español. La tasa de desempleo, anuncia el despacho de Moscovici, "continuará su descenso gradual", pero de cualquier forma se mantendrá alta. En 2016 se cerrará con un 19.7%, para 2017 caerá a un 18% y para 2018 se anticipa en un 16.5%.

A pesar de eso, España seguirá en crecimiento tanto en la eurozona como en la Unión Europea. "La economía europea ha mantenido su curso de un crecimiento moderado en los primeros tres trimestres de este año, con un conjunto de factores positivos", avisa la oficina de Moscovici. El comisionado de paso avisó que la política monetaria impulsada por el Banco Central Europeo (BCE), "creación de empleo más sólida de lo que se había previsto" así como la inflación, será otro factor importante.

Eso sí, esa mejora tendrá su contrapeso "por una serie de obstáculos para el crecimiento". Al no contar con la victoria de Trump, Moscovici aseguró que "la política presupuestaria ha de ser favorable al crecimiento sin ser expansionista", en relación a si la Unión Europea tiene la fórmula para frenar el auge del populismo en Europa.@hmorales_gt

 

Comentarios