Bruselas recomienda reabrir las fronteras interiores de la UE desde el 15 de junio

Turistas en aeropuerto. / Mundiario
Turistas en aeropuerto. / Mundiario
La Comisión Europea quiere que los turistas viajeros de terceros países comiencen a llegar el 1 de julio.
Bruselas recomienda reabrir las fronteras interiores de la UE desde el 15 de junio

Bruselas mantiene el 1 de julio como la fecha de referencia para la reapertura de las fronteras en la Unión Europea para los viajes con y hacia terceros países. En esa línea la comisaria de Interior, Ylva Johansson ha comunicado: “recomendamos que las fronteras internas se abran lo antes posible”. 

En el caso de los terceros países, Bruselas quiere que se haga una lista común de Estados libres de restricciones e insta a retomar la movilidad progresivamente, empezando el 1 de julio con los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia).


También te puede interesar

España e Italia solicitan a la Comisión Europea coordinación para reabrir las fronteras


Detallan que la elección obedece al vínculo especial con la zona, algunos de cuyos países son candidatos a ingresar en la UE, pero también a motivos sanitarios, dado que han sido golpeados por la covid-19 con menos virulencia.

A día de hoy, la pandemia no solo se ha cobrado hasta ahora más de 170.000 vidas entre el casi millón y medio de casos contabilizados en la UE. También ha bloqueado, como nunca antes, la libre circulación, uno de los logros principales de la construcción europea junto a la moneda única.

El avance de Bruselas, que hasta ahora se conformaba con el 30 de junio como fecha límite, busca restablecer una normalidad que ya venía tocada por las restricciones a Schengen implementadas por algunos países para contener la inmigración o frenar el paso a terroristas.

Además, la reapertura viene avalada por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), que no ve motivos para mantener echado el candado ante la brusca caída de las cifras de contagios y muertes. “En los últimos 14 días, salvo en algunas regiones, la UE ha reportado menos de 100 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes”, argumenta la comunicación presentada por la Comisión.

Por su parte, Alemania, Francia o Bélgica sí han informado de que el 15 de junio pondrán fin a las restricciones, España, con un enfoque más conservador, ni siquiera permite todavía la movilidad entre regiones. Eso complica que rectifique el calendario con un espacio tan corto de tiempo para adaptarse a las directrices.

Bruselas reconoce que no hay un consenso total para las fechas, pero se apoya en que una mayoría de los Veintisiete es partidaria de no esperar más. El Ejecutivo comunitario es consciente de que la coordinación no será sencilla: “Entendemos que reabrir el lunes para los países que aún no lo han decidido pueda ser complicado y que algunos puedan tomarse una semana extra o dos”, afirmó la comisaria sueca.

Sobre el tema, la vicepresidenta del Gobierno español Nadia Calviño confirmó que han recibido la propuesta de la Comisión, pero insistió en que toda decisión sobre levantar los controles se basará en criterios sanitarios. Aunque la gestión de las fronteras es competencia nacional, las recomendaciones elevan la presión a España para que no espere tanto, si bien existe cierta comprensión hacia los que necesitan un margen extra. @mundiario

Bruselas recomienda reabrir las fronteras interiores de la UE desde el 15 de junio
Comentarios