Bruselas rechaza renegociar con Johnson sobre acuerdos del Brexit

Boris Johnson. / Archivo.
Boris Johnson. / Archivo.
La Comisión Europea recuerda al primer ministro británico que fue él quien negoció y aceptó su salida del bloque. Además, acogió una propuesta sobre Irlanda del Norte. 
Bruselas rechaza renegociar con Johnson sobre acuerdos del Brexit

Una nueva tensión se produce entre la Unión Europea y el Reino Unido. La Comisión Europea ha rechazado la propuesta del primer ministro Boris Johnson de renegociar algunos puntos del acuerdo salida para ejecutar el Brexit como el relacionado al Protocolo de Irlanda del Norte. En un comunicado, señalaron que  aquel acuerdo fue aceptado y firmado a finales de 2019 por Johnson y su negociador jefe, David Frost.

“El Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte es la solución conjunta que la UE encontró con el primer ministro Boris Johnson y lord David Frost, y que fue ratificada por el Parlamento británico, para resolver los desafíos que suponía para la isla irlandesa el Brexit y el tipo de Brexit elegido por el Gobierno británico”, ha señalado Maros Sefcovic, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del seguimiento de los acuerdos del Brexit.

Sefcovic asegura en su comunicado lo siguiente: “Estamos dispuestos a seguir buscando soluciones creativas, dentro del marco del protocolo, en beneficio de las comunidades de Irlanda del Norte”. El vicepresidente de la Comisión añade tajante que no aceptarán una renegociación del mismo con el actual inquilino de Downing Street. 

Por eso, la Comisión le recuerdan a Londres que el protocolo fue la solución pactada para evitar el establecimiento de una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda (socio de la UE) que podría haber puesto en peligro los acuerdos de paz en la isla suscritos en 1998.


Lee más:

Boris Johnson propone una ley que genera polémica en Irlanda del Norte


“Para conseguir esos objetivos, debe aplicarse el protocolo”, señala Sefcovic en un comunicado. Además, hizo énfasis en que Londres también debe “respetar las obligaciones internacionales es de vital importancia”. Esto en clara alusión a lo ocurrido a principios de año cuando se retrasó el protocolo irlandés que llevaron a la Comisión Europea a abrir un expediente de infracción que puede acabar ante el Tribunal de Justicia europeo y en multas millonaria contra Reino Unido.

Según El País, "el protocolo de Irlanda, en vigor desde el día del Brexit (1 de febrero de 2020), supone en la práctica que la provincia británica norirlandesa sigue integrada en el mercado europeo a efectos de controles de mercancías procedentes del resto del Reino Unido. La inusual medida se pactó para evitar los controles fronterizos entre las dos partes de Irlanda". 

El Gobierno de Johnson presenta ahora el protocolo como el fruto de “un contexto extraordinariamente difícil por los tres años previos de negociación”, es decir, desde el referéndum del Brexit en junio de 2016 hasta la firma del acuerdo de salida a finales de 2019.  Además, lo describe como la vía de escape para sortear a un Parlamento que no aprueba el acuerdo del Brexit y lograr el visto bueno de los socios de la UE que habían cerrado filas con Irlanda. 

Johnson busca la renegociación para eximir de controles fronterizos a las mercancías británicas que tengan como destino Irlanda del Norte y se ofrece a colaborar para intentar garantizar que no entrarán en el mercado europeo a través de Irlanda. A ello, además, agrega el cambio de la gobernanza del acuerdo para librarse de la jurisdicción del tribunal europeo. @mundiario

Comentarios