Bruselas espera que el PSOE traiga por fin estabilidad política para España

Jean-Claude Juncker. / europa.eu
Jean-Claude Juncker. / europa.eu

La Comisión Europea ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria del domingo y espera que su nuevo Gobierno de nuevamente un papel relevante a España.

Bruselas espera que el PSOE traiga por fin estabilidad política para España

La Comisión Europea respira más relajada luego de que España lograra esquivar el fantasma de la extrema derecha en las elecciones de este 28 de abril. Los líderes continentales interpretan que el triunfo del PSOE, justo a menos de un mes de las elecciones europeas, puede representar también el primer Gobierno estable en España en mucho tiempo y que, ahora sí, el reino pueda presentar unos Presupuestos decentes y aprobados. Así lo explicó Margaritis Schinas, portavoz de la comisión, quien también expresó la confianza de las autoridades en que el partido socialista forme un proyecto que permita a España seguir siendo importante en Europa.

La irrupción de la extrema derecha, agrupada en torno a Vox, con 24 diputados en el Congreso de los Diputados, se quedó lejos de los peores temores y puede que haya cierta tranquilidad en torno al tema, pero eso no quita que la amenaza siga estando ahí. Lo bueno para Bruselas es que esa cantidad de escaños obtenidos no les pone en una posición favorable para influir en ningún Gobierno, lo cual quita un peso de encima a las grandes agrupaciones conservadoras y liberales, que temían que una alianza entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox les sonrojara frente a sus votantes.

El vocero indicó que Bruselas remitirá este mismo lunes una carta dirigida al actual presidente de Gobierno en felicitación por su victoria, que en Béliga se ha entendido como contundente. Según cita El País a sus fuentes en la comición, el triunfo del socialista puede ser el punto final a un largo periodo de inestabilidad en España, que ha acudido a las urnas tres veces entre diciembre de 2015 y abril de 2019.

Bruselas había entendido que esta situación lastrara la ejecución de sendas reformas estructurales y de reducción del déficit público, a lo que se había encomendado el crecimiento económico. El partido socialista obtuvo 123 escaños, lo cual los coloca en una situación mejor que la de cualquier otro partido para recabar apoyos en cualquier sector del mapa político, aunque se ve prácticamente imposible que pueda hacerlo por la derecha, donde el PP, Ciudadanos y Vox se han cerrado en banda en su contra.

La importancia de España para Bruselas

España está a punto de salir del procedimiento de déficit excesivo tras haber recortado su déficit público el año pasado hasta dejarlo en un 2,5% del total del Producto Interno Bruto (PIB). Su meta ahora será dejarlo en un 1,3%. Pero para llevar adelante semejante proyecto, hay ciertas medidas que son imprescindibles, como la tasa Google o la que grava las transacciones financieras, y lo cierto es que ninguna pudo ser impulsada en el Organismo Legislativo.

La Unión Europea no oculta que quiere para España un Gobierno que garantice el éxito de ciertas iniciativas como la reforma del euro, programada para junio. Como guiño a ello, Pedro Sánchez proclamó desde Ferraz que su partido creará "un Gobierno proeuropeo, para fortalecer a Europa, no para debilitarla".

Si el actual presidente vuelve a ser investido, España será el mayor país del club continental con un Ejecutivo socialdemócrata y las encuestas revelan que los socialistas españoles tienen grandes opciones de convertirse en la segunda delegación en el Parlamento Europeo, todo eso dependiendo de si el Reino Unido estará en las elecciones en cuestión. En cualquier caso, entre el desastre en que se ha convertido el Brexit y el caos político en Italia, Sánchez y España tienen las de ganar en estas elecciones europeas. @mundiario

Bruselas espera que el PSOE traiga por fin estabilidad política para España
Comentarios