Para Bruselas es “inaceptable” que los migrantes mueran en la frontera de Melilla

Ylva Johansson, comisaria de Asuntos de Interior de la UE. / RR SS.
Ylva Johansson, comisaria de Asuntos de Interior de la UE. / RR SS.

La comisaria de Interior pide una investigación que esclarezca los hechos donde fallecieron, al menos, unos 23 inmigrantes subsaharianos que buscaban ingresar a España.

Para Bruselas es “inaceptable” que los migrantes mueran en la frontera de Melilla

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, se ha sumado a las peticiones que exigen una investigación de los sucesos del 24 de junio en la frontera entre España y Marruecos, en el que se esclarezcan los hechos que resultaron en al menos unos 23 inmigrantes fallecidos, quienes intentaron saltar la valla de Melilla, que separa el pueblo de Nador con este enclave español.

“Es inaceptable que la gente muera de esta manera en nuestra frontera de la Unión Europea”, ha sentenciado la funcionaria sueca. Pero a la vez ha añadido que “es inaceptable que la gente intente cruzar la frontera de la UE por la fuerza, utilizando medios violentos”, ha dicho la representante comunitaria, buscando una perspectiva equilibrada sobre un tema tan complejo, que ha traspasado hasta la política europea.

Johansson ha abierto el debate de este lunes en la Eurocámara, en Estrasburgo, una sesión en la que ha participado un repertorio de europarlamentarios españoles, han cargado contra las políticas migratorias del presidente Pedro Sánchez y de cómo ha lidiado el Ejecutivo con la situación que, según cifras oficiales de Rabat, deja 23 muertos, 200 migrantes heridos, 140 agentes marroquíes y 50 españoles que también habrían resultado lesionados.

Pero esas son estadísticas que la misma Johansson había cuestionado de cierta manera, al afirmar que “es difícil” conocer lo que realmente sucedió.  “Me temo que pueda haber más víctimas, muchos más heridos, incluido un alto número de agentes que fueron puestos ante gran presión”, ha dicho la comisaria. Varias ONG advierten de que, probablemente, el número de muertos haya sido superior, alrededor de 37 decesos.

Hechos violentos y mafias

En este sentido, los migrantes aseguran que las estadísticas marroquíes de lo que en verdad ocurrió en la valla de Melilla están sesgadas. Según Rabat los migrantes fallecieron aplastados por sus propios compañeros en medio de una estampida, o en su defecto, murieron al caer desde lo alto del paso fronterizo legal. Los migrantes discrepan, consideran que algo también tuvo que ver el “uso excesivo de la fuerza”, atribuidos a las palizas, los gases lacrimógenos y las agresiones de la policía.

El propio presidente español había reaccionado antes de tiempo a la tragedia. Afirmó días más tarde, cuando la atención se posó sobre la cumbre de Madrid, que “desconocía” la existencia de las imágenes del desastre antes de que se dispusiera a felicitar y agradecer a Rabat el haberse “empleado a fondo para intentar evitar el asalto” y trasladar “solidaridad y agradecimiento a la cooperación con el reino de Marruecos”.

Sánchez lamentó la muerte de los migrantes, pero también condenó la “violencia” que emplean las mafias que trafican con personas, estructuras que el Ejecutivo acusa de propiciar todas las acciones irregulares en la frontera.

Johnson pide un pacto de migración y asilo

La comisaria de Interior, en su intervención, ha recordado que Marruecos se trata de un “socio estratégico clave” para la gestión migratoria, una labor por la que recibe más de 300 millones de euros en fondos, que ha podido frenar las salidas ilegales al territorio de la UE, de apenas unas 26.000 personas, en lo que va del año.

Además, Johansson ha insistido en que el bloque “necesita el pacto de migración y asilo”, el cual permanece estancado entre los Veintisiete desde hace unos dos años, y del cual se han podido concretar pocos avances, como los acuerdos al mecanismo de repartición de migrantes en caso de una crisis migratoria.

La socialdemócrata sueca ha insistido, además, en el rol que juegan las mafias de trata, alegando que “el 99 % de los migrantes” usan estas redes de tráfico de personas para llegar a sus destinos. “Más personas pondrán su destino en manos de contrabandistas y se embarcarán en viajes desesperados y peligrosos”, ha dicho, para pedir “dignidad y respeto a los derechos fundamentales” de todas las personas.

Además, Johansson ha querido dejar claro que la política migratoria de la UE “no es racista” sino “incompleta”. También ha saludado que la Fiscalía española esté emprendiendo una investigación y que en Marruecos el Consejo Nacional de Derechos Humanos haya lanzado “una misión de información”. “Apoyo firmemente los llamamientos de las Naciones Unidas y la Unión Africana para que se investigue esta trágica pérdida de vidas”, ha agregado.

Los eurodiputados cargan contra Sánchez en Estrasburgo

La crítica unánime del resto de los partidos españoles se ha trascendido el Congreso de los Diputados, los representantes de España en el Parlamento Europeo han cargado duramente contra la gestión de Sánchez y sus políticas migratorias, que han sido defendidas por el dirigente del PSOE, Fernando López Aguilar, al recordar que la tragedia no ha sucedido en Melilla, “sino al otro lado de una frontera que es, además de española, de toda la UE”, reseña El País.

 “La muerte de decenas de personas no puede calificarse bajo ningún concepto de asunto bien resuelto, como hizo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España”, ha dicho el español Juan Ignacio Zoido, representante de los populares europeos.

En una línea similar se expresó Jordi Cañas, de Cs y representante de Renew, tachando el 24 de junio como un “trágico corolario de la gestión de las fronteras que hace Marruecos”, a quien acusó de utilizar el drama de los migrantes “para presionar a España y al conjunto de la UE”.

Por su parte Sira Rego, eurodiputada de Izquierda Unida y parte del grupo de La Izquierda Unitaria Europea, ha censurado las “racistas” políticas migratorias de la UE. La europarlamentaria ha apuntado a que, mientras Bruselas demuestra que puede protegerse a los refugiados ucranianos de la guerra, no ocurre lo mismo para quienes “huyen de otros horrores”. “Las políticas de asilo de la UE están condicionadas por el color de piel”, ha zanjado. @mundiario

Comentarios