Buscar

MUNDIARIO

Bruselas dará nueva oportunidad a Johnson para alcanzar un pacto de Brexit

La Comisión Europea tuerce el brazo en aras de evitar a como de lugar una separación abrupta como la que pretende Boris Johnson.
Bruselas dará nueva oportunidad a Johnson para alcanzar un pacto de Brexit
Steve Barclay (izq.) y Michel Barnier (der.). / Twitter
Steve Barclay (izq.) y Michel Barnier (der.). / Twitter

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

La Comisión Europea dará una oportunidad más al Reino Unido para llegar a una propuesta para una salida acordada. Eso sí, esta decisión es cuestión de imagen pues en Bruselas no se vislumbra ningún acuerdo. La pelota ahora queda en el campo de Boris Johnson, quien tendrá que trabajar para llegar a un pacto que llene las exigencias de Dublin, Belfast y al mismo Parlamento británico.

La fecha inicial anunciada por la Unión Europea para que Londres enfilara alguna propuesta "factible" para el Brexit era este mismo viernes. No obstante, Donald Tusk, jefe del Consejo Europeo, ha autorizado extender ese plazo e incluso se ha mostrado dispuesto a esperar un par de días más. Con todo, desde Bruselas se da por hecho de que no habrá acuerdo igual y que será necesaria una nueva cita el 27 de este mismo mes.

"Hace una semana le dije al primer ministro Johnson que si hoy no había una propuesta, anunciaría públicamente que, por razones objetivas, ya no habría posibilidad de llegar a un acuerdo en el próximo Consejo Europeo", explicó Tusk.

El político polaco se ha saltado el ultimátum tras la reunión del jueves entre los gobernantes del Reino Unido e Irlanda, Boris Johnson y Leo Varadkar, respectivamente. La reunión revivió las posibilidades de encontrar una solución al polémico punto de la frontera entre las dos pares de Irlanda, que es probablemente el centro nervioso del proceso.

"Me han llegado señales prometedoras del taoiseach", dijo en alusión al primer ministro de Irlanda. "Por primera vez, él y Johnson ven un camino hacia el acuerdo", prosiguió. 

Reinicio de las negociaciones

Las negociaciones técnicas han retomado su curso este viernes en Bélgica. Michel Barnier, jefe del equipo negociador de la UE, ha celebrado en Bruselas un desayuno con Steve Barclay, secretario técnico del Brexit. A su salida, ambos calificaron el cónclave como "constructivo". La cita marca el inicio de una nueva y mucho más intensa ronda de negociación con el Consejo Europeo del 17 y 18 de este mes en el horizonte.

"Seguimos trabajando por un acuerdo, y cuando hay voluntad, hay forma de lograrlo. Si no, no habría gente trabajando en ello", explicó un portavoz comunitario. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, le dijo a los eurodiputados de que no excluye "que haya un acuerdo".

En Bruselas, no obstante, no se comparte su optimismo. La negociación se complica más si se tiene en cuenta de que se tienen apenas 20 días de plazo para el divorcio. La Comisión Europea pretende llegar al límite y encontrar una solución aunque sea una que no estuviera en los papeles. "Hay que aprovechar hasta la más mínima oportunidad", escribió Tusk en Twitter. "Un no acuerdo nunca será la elección de la UE", agregó.

De no alcanzar ningún pacto, la Comisión Europea podría conceder otra prórroga, la tercera, a fin de que se produzca "un movimiento político" en la isla que pueda desbloquear el paso del acuerdo en el Organismo Legislativo británico. De momento la opción con más puntos es la de adelantar las elecciones generales.

Johnson, no obstante, ha repetido hasta el cansancio de que no pretende pedir ni recibir ninguna prórroga. Eso haría que la salida fuera abrupta y sin pacto, como él ha propuesto desde el inicio. @mundiario