Bruselas culpa a EE UU de las complicadas evacuaciones de afganos en Kabul

Militares ayudan a evacuar a miles de personas en Kabul. /RRSS
Militares ayudan a evacuar a miles de personas en Kabul. /Ministerio de Defensa

La UE argumenta que las tropas estadounidenses enviadas desde Washington carecen de experiencia para estas evacuaciones.

Bruselas culpa a EE UU de las complicadas evacuaciones de afganos en Kabul

Miles de afganos corren el riesgo de quedarse en su tierra por lo complicado que ha resultado ser el plan de evacuación que en buena parte está siendo gestionado por tropas enviadas desde los Estados Unidos.

Este domingo, en información publicada por El País, y por fuentes comunitarias, la UE acusa a las tropas estadounidenses de “obstaculizar” la entrada a las instalaciones del aeropuerto de Kabul, el sitio que se ha convertido en un escenario de imágenes aterradoras de personas que huyen del extremismo talibán.

La Unión Europea ha comunicado a Washington sobre esta situación solicitando mejorar los controles del acceso al aeropuerto que permita hacer una evacuación mucho más rápida.

Según lo informado por El País, “para EE UU la salida de afganos no es una prioridad y las fuerzas que han desplegado son tropas de combate sin ninguna experiencia en la verificación de documentos o en el filtrado de las personas con derecho a partir”.

Con este panorama, Bruselas observa muy complicado que se logre la meta de evacuar a 60.000 mil personas a finales de agosto como estimó el propio presidente Joe Biden.

El temor está latente. Sobre todo, con miles de afganos que han sido considerados colaboradores del gobierno de los Estados Unidos durante el período de guerra.

A pesar de los llamados de paz y de presunta amnistía de líderes talibanes, miles de afganos denuncian que a muchos colaboradores de los Estados Unidos están bajo amenaza. Se ha dicho que los talibanes han ido casa por casa buscando a estos colaboradores para ejecutarlos.

En el caso del personal afgano amontonado en el aeropuerto, y que trabajan para la UE, son unas 280 personas. Sin embargo, también hay personas que trabajaron en la seguridad de sedes de estas oficinas de la UE y decenas de colaboradores de Bruselas.

El presidente Joe Biden, reconoció en una pasada entrevista con ABC News que, de ser necesario, la estancia de las tropas de su país se quedaría mayor tiempo en Afganistán hasta que se logre evacuar a todos, y se fijo como meta final la fecha del 31 de agosto. @mundiario

Bruselas culpa a EE UU de las complicadas evacuaciones de afganos en Kabul
Comentarios