Bruselas contempla limitar temporalmente los precios de la luz

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Mundiario
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Mundiario

La Comisión Europea está dispuesta a estudiar “todas las opciones posibles”, para concretar acciones de emergencia ante el desmesurado aumento del gas por la guerra de Ucrania.

Bruselas contempla limitar temporalmente los precios de la luz

Aunque la Comisión Europea (CE) que preside Úrsula von der Leyen continúa sin atreverse a desvincular los precios del gas con los de la electricidad, como lo ha venido exigiendo el Gobierno español desde el segundo semestre de 2021, sí reconocen que empezarán a estudiar medidas para evitar que los clientes terminen pagando precios en alza por el encarecimiento del gas.

Así lo ha informado la CE, que, a raíz del disparo de los precios de los carburantes debido a la invasión rusa a Ucrania, ha admitido que la Unión Europea (UE) debe estudiar “todas las opciones posibles” para evitar el efecto contagio de los precios del gas en los de la electricidad. Entre ellas, la UE iniciará a contemplar la imposición de limitantes de carácter temporal sobre los precios de la luz.

Bruselas se propone a consultar “con carácter de urgencia a todos los actores afectados” para presentar un repertorio con las posibles medidas de respuesta “en las próximas semanas”. Asimismo, la CE ha afirmado que buscará disminuir considerablemente la dependencia energética de la UE de Rusia, tomando alternativas que permitan reducir los precios de la luz sin alterar las inversiones en las energías verdes.

La CE contempla limitar los precios

La CE no concreta respuestas claras inmediatas, pero sí asoma la posibilidad de limitar los precios de la luz de manera temporal mientras se definen las medidas definitivas que, según ha indicado Bruselas, buscaría aprovechar la oportunidad de rebajar la presión sobre los consumidores finales a través de una modificación en el mercado sin que “lo distorsione”.

“Los Estados miembros pueden regular los precios de la luz. Es una opción que ya existe, lo permite el marco legislativo europeo, y hemos publicado directrices detalladas”, ha asegurado la comisaria de energía, Kadri Simson.

 Además, la CE también contempla que los Veintisiete puedan establecer impuestos a las empresas eléctricas por los “beneficios adicionales” que reciben por el alza de los precios de la luz, en aras de redistribuirlos y aligerar la carga de costes de los clientes.

“Los Estados miembros pueden considerar medidas impositivas temporales sobre los beneficios extraordinarios. Según la Agencia Internacional de la Energía, estas medidas fiscales podrían generar 200.000 millones de euros en 2022 para compensar parcialmente el aumento de las facturas energéticas”.

La UE busca optimizar el mercado

Aunque aún no contemplan la desvinculación de los precios del gas con los de la luz, la CE se compromete con evaluar todas las opciones para “optimizar” el diseño del mercado de la electricidad para “aprovechar los beneficios de la energía a bajo coste”. Para este fin, el Ejecutivo comunitario tendrá en consideración el informe final de la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y otras contribuciones.

Torres eléctricas en España. / RR. SS.
Torres eléctricas en España. / RR. SS.

Así, la CE escuchará las opiniones de los expertos en “los beneficios e inconvenientes de mecanismos alternativos de fijación de precios de la electricidad”, para procurar precios accesibles a los consumidores finales, la protección a las empresas eléctricas de la crisis y el amparo a las inversiones verdes.

Bruselas indicó que estas medidas no pueden tener carácter retroactivo, ateniéndose a la crisis energética actual, por lo que “debe diseñarse cuidadosamente para evitar distorsiones innecesarias en el mercado”. @mundiario

Comentarios