Bruselas buscará alianzas fuera de la UE para bloquear avance de Asia

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. RR SS.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. RR SS.
La Comisión Europea identifica 137 productos sensibles en los que el bloque comunitario es muy dependiente de China. 
Bruselas buscará alianzas fuera de la UE para bloquear avance de Asia

Europa ya no quiere depender de Asia. Así lo ha entendido la Comisión Europea (CE), donde ha detectado que importa casi el 75% de 137 productos “sensibles” del bloque comunitario. Se trata sobre todo de materias primas, principios activos farmacéuticos y materiales clave para el despliegue de las agendas verde y digital.

Según El País, hay un documento en la CE que propone, entre otras medidas, “aunar recursos y construir cadenas de suministro alternativas más fuertes y diversas” con los “aliados y socios” más cercanos de fuera de la UE.Esto ya había sido detectado, por ejemplo, por Alemania, Francia, España o Bélgica a inicios de este año.

La Comisión Europea ha analizado 5.200 productos importados por la UE para determinar que en 137 de altísimo valor –suponen el 6% de todo el montante de las importaciones— el bloque aún tiene una elevada dependencia. El 52% de estos productos procede de China.

Bruselas prevé aprobar este miércoles, hay 34 productos (materias primas y químicos) que son todavía “más vulnerables” por las bajas posibilidades de diversificar su producción o bien asumirla.

“El análisis también muestra desafíos y dependencias en el área de las tecnologías avanzadas, como la nube o la microelectrónica, predominantemente vinculada a la estructura global del mercado”, apunta el documento.

Bruselas quiere aplicar los principios de su “autonomía estratégica abierta” a este ámbito con un paquete de posibles acciones para paliar esas dependencias.  

El documento sigue apuntando en la diversificación de proveedores cuando sea posible. “La Comisión trabajará para diversificar las cadenas de suministro internacionales y buscará partenariados internacionales en tiempos que no sean de crisis para aumentar su preparación”, apunta.

La UE no es el único bloque económico con ese problema. Los Veintisiete tienen dependencias comunes con otros aliados.

 “En estas áreas, la UE puede optar por aunar recursos y construir cadenas de suministro alternativas más fuertes y diversas con nuestros aliados y socios más cercanos. La relación transatlántica y la política de ampliación y vecindad son piedras angulares de esos esfuerzos”, apunta el documento. 

Bruselas quiere abordar esa dependencia con más políticas: alianzas industriales entre el sector público y privado, proyectos de interés común europeo (los llamados IPCEI), mostrar su potencia regulatoria para fijar estándares europeos o usar la potente herramienta de la contratación pública. @mundiario

Bruselas buscará alianzas fuera de la UE para bloquear avance de Asia
Comentarios