Bruselas avisa a Marruecos: “Las fronteras españolas son fronteras europeas”

Ylva Johansson, comisaria de Asuntos de Interior de la UE. / RR SS.
Ylva Johansson, comisaria de Asuntos de Interior de la UE. / RR SS.
La comisaria europea de Interior Ylva Johansson exige a Marruecos que cumpla con sus obligaciones de controlar las salidas irregulares.
Bruselas avisa a Marruecos: “Las fronteras españolas son fronteras europeas”

Bruselas lanza un mensaje claro a Marruecos en medio de la crisis migratoria desatada en Ceuta por la entrada de unos 8.000 inmigrantes ilegales a España: “Las fronteras españolas son fronteras europeas”.  La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha exigido a Rabat que cumpla con sus obligaciones de controlar las salidas irregulares, al tiempo que ha recordado que la inmigración es un elemento clave en las relaciones de confianza con la Unión Europea. 

Johansson ha instado a Marruecos a que acepte el retorno de las personas que han abandonado de forma irregular su suelo y “que no tienen derecho a permanecer en territorio europeo”. 

“Lo más importante ahora es que Marruecos siga comprometido para evitar las salidas de inmigrantes irregulares y que aquellos que no tengan derecho a quedarse en territorio comunitario sean devueltos de forma eficaz y ordenada a su país. Las fronteras españolas son fronteras europeas. La Unión Europea quiere construir una relación con Marruecos basada en la confianza y compromisos compartidos y la inmigración es un elemento clave en este sentido”, ha subrayado la responsable europea de inmigración este martes. 

 

Solidaridad con España

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha transmitido su “solidaridad” con España en un tuit publicado en español. “Europa expresa su solidaridad con Ceuta y España. Necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración”. “Podemos conseguirlo si alcanzamos un acuerdo sobre el nuevo Pacto sobre Migración”, ha añadido. “Relaciones más estrechas, basadas en la confianza y compromisos mutuos con socios como Marruecos, son cruciales en esta misión”, agregó en un segundo mensaje. 

En esa misma línea se han expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y también el jede de la Eurocámara, David Sassoli. "Todo nuestro apoyo y solidaridad con España. Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea",  recalcó el político belga. "Salvar vidas en el mar debe ser una prioridad para la UE. Las fronteras griegas, españolas e italianas son fronteras europeas", ha añadido, por su parte, el socialista italiano, que ha abogado por una “política común en materia migratoria” y “compromisos conjuntos con los países vecinos”. @mundiario 

Comentarios