Bruselas apuesta por cerrar la frontera exterior de la UE por 30 días

Ursula von der Leyen. @vonderleyen.
Ursula von der Leyen. / @vonderleyen.
Los Estados miembros se han visto en la obligación de cerrar sus fronteras sin una discusión previa. 
Bruselas apuesta por cerrar la frontera exterior de la UE por 30 días

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha propuesto el cierre total del espacio de la UE para todas las personas ajenas al espacio comunitario por un periodo de 30 días. La posibilidad llega luego de que varios de los Estados miembros decidieran cerrar o limitar sus fronteras para evitar la expansión del coronavirus.

“Cuanto menos se viaje, mejor podremos contener el virus. Propongo a los jefes de Estado y de gobierno que introduzcan restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE. Estas restricciones se deben implementar por un periodo de 30 días pero pueden prolongarse tanto como sea necesario”, ha dicho Von der Leyen.

La medida no aplicaría para familiares de residentes de UE, personas que residen en el territorio desde hace tiempo o personal científico o médico implicado en la contención del coronavirus.

 

Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Lituania, Hungría y Dinamarca ya han cerrado sus fronteras, una cuestión que acepta la Comisión  Europea debido a que cada Estado está en su derecho de hacerlo, pero pide que se respete el tráfico de mercancía para proteger su sistema de mercado único.

"Vamos a asegurar que las mercancías y los servicios esenciales continúen fluyendo en nuestro mercado interno. Es la única forma de evitar escasez de equipo médico y de alimentos. No es solo un tema económico: nuestro mercado único es un instrumento clave de la solidaridad europea”, ha dicho la presidenta de la Comisión. @mundiario

Comentarios