Brexit: la Unión Europea limita el período de transición solicitado por Reino Unido

Banderas de Europa y del Reino Unido. / RR SS
El Brexit sufrirá modificaciones. / RR SS

La comunidad política propone que la fase entre el divorcio efectivo y la entrada en vigor de la relación futura con Reino Unido concluya el 31 de diciembre de 2020.

Brexit: la Unión Europea limita el período de transición solicitado por Reino Unido

El período de transición del Brexit será más corto de lo que planeaba Reino Unido. La Unión Europea ha decidido limitar la solicitud de Londres con el fin de hacer coincidir el plazo con el actual marco presupuestario de la comunidad política. El negociador Michel Barnier ha anunciado este miércoles que la fase de adaptación tras el divorcio estará limitada y solo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020.

Bruselas ha dejado claro que no está dispuesto a aceptar un periodo ambiguo en el que Londres pueda disfrutar de todos los beneficios de pertenecer a la familia comunitaria pero apuntándose el tanto político de un Brexit indoloro, tal como apunta el diario español El País. Ese calendario dejaría poco tiempo para diseñar el modelo de entendimiento que aspiran a construir ambas partes, lo que añadiría más presión al proceso. 

"No habrá transición a la carta", señaló Barnier en una conferencia de prensa en la que ha expuesto las directrices que marcarán la segunda fase del proceso de divorcio. "Ese periodo de transición debe ser corto o y de una duración limitada" agregó el representante.

En ese sentido, la medida aprobada establece que en esos años escasos, Londres deberá seguir aplicando todas las reglas comunitarias, incluso las nuevas que se aprueben, pero sin elegir representantes ni votar las decisiones. Además, según lo acordado, seguirán en vigor todos los instrumentos y estructuras existentes en la UE en materia de regulación, disposiciones presupuestarias, judiciales, supervisión y ejecución, incluida la competencia del Tribunal de Justicia de la UE. 

La decisión supone una nueva traba en el camino de la primera ministra británica Theresa May, quien hace unos meses había propuesto un periodo de transición de dos años después deBrexit –pautado para el 30 de marzo de 2019-, con el fin de que el divorcio se pueda realizar de un modo “suave y ordenado”. La premier buscaba un salvavidas que diera a los ciudadanos y empresas la oportunidad de “adaptarse de manera suave y ordenada”, al tiempo que subrayó que durante el mismo la nación británica estaría sometida a “las normas y regulaciones de la UE”, tal hasta ahora ha venido exigiendo Bruselas. 

Sin embargo, la Unión Europea ha dispuesto que la fase concluya 21 meses después de la separación oficial. Ni más ni menos. ¿La razón? Sencilla: no hay espacio para la relajación ni el tiempo. "Hay que trabajar desde marzo en el acuerdo futuro, que se plasmará en uno o dos tratados o en uno mixto", ha advertido Barnier. "Recomiendo que nadie subestime la dificultad de este procedimiento", concluyó. @mundiario

Comentarios