El Brexit está en riesgo luego de registrarse una ola de dimisiones del Gobierno británico

Bandera de la Unión Europea y Reino Unido. / Bloomberg
Bandera de la Unión Europea y Reino Unido en protesta contra el Brexit. / Bloomberg

Theresa May había logrado un acuerdo con la Unión Europea, pero lo mismo no ocurre con los miembros de su propia Administración. Hasta ahora, cuatro miembros del Gobierno han dimitido, entre ellos figura el ministro para el Brexit, Dominic Raab, algo que ha hecho tambalear a los miembros del Partido Conservador que ataca fuertemente a la primera ministra.

El Brexit está en riesgo luego de registrarse una ola de dimisiones del Gobierno británico

Una de ola de dimisiones sacude al Gobierno del Reino Unido. El ministro para el Brexit, Dominic Raab, dimitió justo después de que el Gobierno liderado por Theresa May diera su aprobación al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE alcanzado con Bruselas. El exministro era un euroescéptico que defendió el abandono de las instituciones comunitarias en referéndum de 2016, pero al retomar él, luego de la dimisión de David Davis, las negociaciones con Comisión Europea, May confiaba en poner de su parte al ala más conservadora del Parlamento. Con la salida de Raab, May se enfrenta a un duro ataque de parte de los miembros de su propio partido y de parte de los partidos de la oposición. Ante esta eventualidad, la libra se ha desplomado.

Pero Raab no ha sido el único, junto a él se va su número dos, Suella Braverman, una joven promesa del Partido Conservador. Otro que anunció su dimisión, fue el ministro para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, conocido defensor de la permanencia en la UE, reflejando un amplio malestar entre las facciones del Partido Conservador por el pacto logrado por la primera ministra.

Una hora después de la renuncia de Raab, llegó la dimisión de Ester McVey, ministra de Trabajo y Pensiones, que acusó a May de “no haber honrado el resultado del referéndum de 2016”.

Dicho acuerdo “deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para [establecer] cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano”, asegura Raab a través de una carta dirigida a May que ha publicado en Twitter. Según su carta, renuncia por un motivo “Creo que el régimen regulatorio para Irlanda del Norte presenta una amenaza real a la integridad del Reino Unido”. Otro quien ha demostrado su desacuerdo por el pacto de May con la UE ha sido el otro exnegociador del Brexit, David Davis, por considerarlo un “híbrido”, donde no se tiene ningún control democrático: “He dimitido como secretario del Brexit. No puedo, en buena conciencia, apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo”.

Ante esta eventualidad, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea el próximo 25 de noviembre para poder validar el acuerdo. Desde Londres, la primera ministra defiende en la Cámara de los Comunes el acuerdo en medio de duras críticas dentro y fuera de su partido, a pesar de que el documento será votado a principios de diciembre.

Desde el principio no hemos tenido duda de que el Brexit es una situación en la que todos pierden y que las negociaciones solo tratan de controlar los daños”, dijo Tusk tras reunirse con el negociador de la UE, Michel Barnier, que le entregó un texto de acuerdo cerrado el miércoles cuyo volumen asciende a unas 585 páginas y que contiene 185 artículos, tres protocolos (referentes a Chipre, Irlanda y Gibraltar) y varios anexos sobre la salida de Reino Unido. @mundiario

Comentarios