De cómo el Brexit puede ser bueno para los grupos terroristas

¿Brexit?. / kobomga com
¿Brexit?. / kobomga com

Funcionarios y analistas han advertido que los ciudadanos británicos y de la Unión Europea podrían ser más vulnerables a ataques a falta de cooperación en materia de seguridad tras el divorcio. 

De cómo el Brexit puede ser bueno para los grupos terroristas

El Brexit puede ser bueno para los grupos terroristas. Así lo ha dejado claro un grupo de funcionarios y analistas, que han advertido que los ciudadanos británicos y de la Unión Europea podrían ser más vulnerables a ataques a falta de cooperación en materia de seguridad tras el divorcio. 

Los políticos han dejado claro que existe un temor latente de que la seguridad europea se vea afectada cuando el Reino Unido abandone el bloque comunitario el próximo 29 de marzo, incluso aunque la separación se lleve acabo con los escenarios más armoniosos.

En esa línea, vale la pena destacar que Londres se han comprometido continuar con una participación sólida en la OTAN, la alianza de seguridad que incluye a la mayoría de los miembros de la UE. Mientras que los legisladores británicos han tratado de adaptar las reglas de los veintisiete para que puedan preservar en gran medida el statu quo en muchas discusiones de seguridad, explica el diario El Economista.

Sin embargo, parece que el asunto no es tan sencillo. Una grupo de líderes europeos, incluido Michel Barnier - el principal negociador del Brexit de la UE- han defendido una postura contundente: Londres no puede simplemente pretender que el Brexit no afectará en el ámbito de seguridad.

La cuestión es sencilla: abandonar el club comunitario significa perder los beneficios que probablemente se sentirán más directamente en la cooperación policial y antiterrorista.

Actualmente, la policía y funcionarios de contraterrorismo pueden acceder a las bases de datos de toda la UE para verificar la identidad de las personas que se encuentran en los cruces fronterizos. 

Un dato para nada menor, sobre todo si tenemos en cuenta que los oficiales de seguridad europeos reconocen que el intercambio de información han contribuido significativamente a frustrar nuevos ataques importantes en el país. Una ventaja que, al parecer, Reino Unido está dispuesto a sacrificar para -por fin- salir de la Unión Europea. @mundiario 
 

Comentarios