El Brexit puede ser anulado por Reino Unido unilateralmente

brexit
Brexit. / Archivo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea expresa que es imposible que solo los Veintisiete puedan decidir de manera “unánime” parar la separación.

El Brexit puede ser anulado por Reino Unido unilateralmente

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado que Reino Unido puede revocar el Brexit unilateralmente, es decir, no necesita el consentimiento de los Veintisiete para poder acabar con la salida de la Unión Europea. El fallo llega justo cuando faltan pocos días para que la Cámara de los Comunes vote sobre el Tratado de Salida que han renegociada Londres y Bruselas, y que debe ser ratificado por el Parlamento británico y luego por el europeo para poder ser efectivo. La justicia europea llevaba el caso desde que un tribunal escoses solicitara la consulta de alto nivel para poder asegurar una conclusión antes de que se consumera la salida automática del Reino Unido, el próximo 29 de marzo de 2019.

Luego de que acabaran las negociaciones, la Unión Europea destacó que el pacto es “el único” y el “mejor posible”, además de considerar que revertir el Brexit debería ser una cuestión que pase ante por los Veintisiete. Por su parte, el Gobierno británico precedido por Theresa May, había solicitado al TJUE que rechazara el caso.

El abogado general del TJUE Manuel Campos Sánchez-Bordona, expresó recientemente que rechazar la revocación unilateral de Reino Unido implicaría en la práctica la “salida forzada” de la Unión Europea (UE) de un estado miembro, que sigue siendo parte de la misma a todo los efectos. El dictamen sentencia que “sería ilógico forzar a dicho Estado miembro a retirarse de la Unión para que luego tuviera que negociar su adhesión” y objeta que solo los 27 puedan decidir de manera unánime parar la separación.

Asimismo, Sánchez-Bordona explica que aceptar que sea el Consejo Europeo quien de la última palabra puede aumentar el riesgo de que el Estado miembro señalado salga “contra su voluntad” de la EU, debido a que el derecho de retirada escaparía “de su control, de su soberanía y de sus normas constitucionales”. Este dictamen no es vinculante a la sentencia futura, pero los fallos del TJUE siguen esta línea en la mayoría de los casos. El Tratado de la Unión Europea expresa en artículo 50 que la posibilidad de prorrogar la fecha de salida es posible siempre y cuando sea un acuerdo unánime de los Estados miembros. @mundiario

El Brexit puede ser anulado por Reino Unido unilateralmente
Comentarios