Brexit sin fecha: la Cámara de los Lores entierra el calendario de May

Protesta contra el Brexit. Twitter
Protesta contra el Brexit. / Twitter

La Cámara Alta del Parlamento británico ha aprobado una enmienda que obliga a la primera ministra a eliminar el 29 de marzo de 2019 como la fecha oficial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Brexit sin fecha: la Cámara de los Lores entierra el calendario de May

El Brexit se queda sin fecha. La Cámara de los Lores ha dado un paso al frente para poner freno al calendario cerrado de Theresa May y en una jugada inesperada ha aprobado una enmienda que obliga a la primera ministra a dejar de ver el 29 de marzo de 2019 como la fecha oficial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La Cámara Alta del Parlamento británico ha logrado una "masiva victoria" contra los defensores del divorcio europeo. La enmienda, que estuvo encabezada por el conservador duque de Wellington, logró salir adelante con el respaldo de 311 lores, frente a los 233 que votaron en contra.

La iniciativa ha sido aprobada durante la tramitación de la llamada “Ley del Brexit” y su objetivo principal era lograr que en la legislación no se especifique ni día ni hora de una separación cada vez más cuestionada.

En esa línea, los Lores han explicado que, a su juicio, con una fecha determinada se limitan las opciones para conseguir un buen acuerdo de salida. La cuestión es sencilla: la Cámara Alta –a diferencia de May- no quiere apresurar el paso ante Bruselas. "Sabemos que el fin de esta ley es abandonar la Unión Europea. Pero la fecha no debe definirse ni especificarse por si se volviera necesario por el interés nacional acordar una extensión", apuntó el duque de Wellington. "Deberíamos dar a los ministros un poco más de flexibilidad para obtener el mejor trato posible, que causará el menor daño a la economía e interés nacional", agregó.

Bandera de Reino Unido. / express.co.uk

Bandera de Reino Unido. / express.co.uk

El movimiento llega para añadir tensión al de por sí complicado asunto del Brexit. Con esta enmienda, ascienden a 12 las cuestiones a debatir la Cámara de los Comunes. Lo único cierto hasta ahora es que no hay nada definitivo.

Ahora, la Cámara Baja deberá dar su visto bueno –o no- a los cambios propuestos por los Lores y tras esta revisión el borrador regresará –una vez más- a la Cámara Alta. Lo más complicado del caso es que en los Comunes May tiene mayoría gracias al apoyo de los diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), una suerte que no tiene con los Lores y sus miembros "no electos". @mundiario

Brexit sin fecha: la Cámara de los Lores entierra el calendario de May
Comentarios