El Brexit avanza: May asegura que el 95% de los asuntos han sido cerrados

Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / TN.com
Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / TN.com

La primera ministra británica ha dejado claro que confía en que las negociaciones con Bruselas finalicen con éxito en las próximas semanas, al tiempo que ha abierto la puerta a extender el periodo de transición del divorcio.

El Brexit avanza: May asegura que el 95% de los asuntos han sido cerrados

El Brexit avanza. Theresa May ha asegurado que el 95% de los asuntos han sido cerrados y ha expresado su confianza en que las negociaciones con Bruselas finalicen con éxito en las próximas semanas.

La primera ministra británica ha tomado la palabra en el Parlamento este lunes para aplacar las tensiones que reinan dentro de su propio partido. En esa línea, la premier ha hecho un nuevo llamado a la unidad para enfrentar a los opositores del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.

May, además, ha explicado que existen un total acuerdo con la UE respecto a asuntos como Chipre y Gibraltar, defensa y seguridad y derechos de los ciudadanos. Sin embargo, aún queda una cuestión clave por resolver: la frontera en Irlanda del Norte. La postura de la líder de los tories ha sido claro respecto al punto: Londres tomará "una decisión soberana" y bajo ninguna circunstancia permitirá la creación de "una frontera en el Mar de Irlanda".

Theresa May, primera ministra británica. RR SS

Theresa May, primera ministra británica. RR SS

El plan de la primera ministra incluye la creación de "un territorio aduanero conjunto temporal", y además, abre la puerta a la ampliación del período de transición post-Brexit, que inicialmente había sido fijado para dos años.

Las últimas semanas serán cruciales para la negociación. Theresa May lo tiene claro y por eso ha recalcado a la Cámara de los Comunes que es necesario "mantenerse firmes". Por último, la premier ha rechazado -una vez más- la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Brexit. "No sería un voto del pueblo, sino un voto de los políticos", afirmó. @mundiario

Comentarios