Brett Kavanaugh, nuevo juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos

Brett Kavanaugh, nuevo juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos. / RRSS.
Brett Kavanaugh, nuevo juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos. / RRSS.

El Senado ha confirmado este sábado a Kavanaugh como juez de la Corte Suprema, pese a las acusaciones y denuncias de varias mujeres por acoso sexual en su contra. Un triunfo de Trump no hace más que dividir —todavía más— a todo un país.

Brett Kavanaugh, nuevo juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos

Finalmente, después de un mes de controversia, el Senado ha confirmado este sábado a Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, pese a las acusaciones y denuncias de varias mujeres por acoso sexual que pesaban sobre el magistrado. El candidato de Donald Trump fue electo por una estrecha mayoría republicana luego de una ajustada votación de 50-48. Un triunfo especial para el presidente norteamericano.

Si bien la Cámara Alta está integrada por 100 senadores, dos de ellos se ausentaron. Por un lado, los comicios coincidieron con la boda de la hija del senador conservador Steve Daines, quien no dejó de acudir a la celebración; mientras que la republicana Lisa Murkowski, quien iba a votar en contra, decidió votar "presente" para compensar la ausencia de Daines. Además, iba a ser la única de su partido en votar contra Kavanaugh.

El resto de senadores republicanos —y el demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental—, como era de esperar, los republicanos defendieron la nominación de Kavanaugh, pues no ha habido la manera de confirmar la veracidad de tales acusaciones, a pesar de la investigación llevada a cabo por el FBI. Los demócratas, en cambio, aún consideran incompleta la búsqueda realizada por el departamento policial estadounidense; alegan que, de por sí, las sospechas sobre el juez le hacen indeseable para el cargo.

El presidente Trump no tardó mucho en pronunciarse al respecto y lo hizo a través de las redes sociales: "Aplaudo y felicito al Senado de EEUU por confirmar a nuestro gran nominado, el juez Brett Kavanaugh, a la Corte Suprema de Estados Unidos. Más tarde firmaré su designación y será oficialmente juramentado. ¡Muy emocionante!", escribió el mandatario.

Aunque no fue una votación del todo pacífica. Antes de llevarlas a cabo, un gran grupo de manifestantes en contra de Kavanaugh irrumpió en la galería del Senado gritando consignas como "No lo consentiré". De hecho, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tuvo que intervenir y pedir "orden en la sala" un par de veces. La policía del Capitolio dijo que unas 28 personas fueron arrestadas durante dichas protestas: 14 antes, 13 durante y una poco después.

Protestas en contra de Brett Kavanaugh. / CNN.Protestas contra Brett Kavanaugh. / CNN.

Evidentemente, la confirmación de Brett Kavanaugh representa una gran victoria para Donald Trump, quien podrá alardear de haber puesto en la Corte Suprema a dos jueces conservadores en su relativamente corto tiempo en el cargo. Esto, con todo y que Trump obtuvo tres millones de votos menos que Hillary Clinton en las presidenciales del 2016, que las encuestas —concretamente, un estudio de NPR y PBS— dejan en evidencia una clara mayoría en contra de Kavanaugh (47% frente a un 36%), y el hecho de que los senadores republicanos representan menos de la mitad de la población de Estados Unidos.

Todo el proceso de ha estado marcado por una avalancha de protestas y el pseudo triunfo de Trump no hace más que dividir —todavía más— a EEUU. ¿Dónde quedan las mujeres víctimas de abusos sexuales en el pesado? Las mismas que callaron ante una presunción machista de inocencia que versa sobre aquellas acusaciones que resultan imposibles de demostrar, tal como las que pesan, precisamente, sobre Kavanaugh, quien en su momento las tildó de ser parte de una campaña "orquestada" por la oposición norteamericana.

El debate se ha calentado a un año del comienzo del movimiento MeToo, que dio inicio luego de las revelaciones de los abusos sexuales del productor de Harvey Weinstein y que ha hecho caer a otros personajes poderosos de la política, los medios y demás ideologías. Una campaña que ha polarizado a todo un país y que hoy se ha convertido en un asunto más de la batalla partidista de cada día.

Brett Kavanaugh... o el juez de Trump que divide a Estados Unidos. @mundiario

Comentarios