Los jóvenes italianos tienen que emigrar de la tercera economía de la zona euro

Bandera de Europa.
Bandera de Europa.
Enrico Letta ha tenido el gesto, que esperemos no quede sólo en eso, de pedir disculpas a todos los italianos, especialmente a los jóvenes, que, de forma creciente, tienen que emigrar.
Los jóvenes italianos tienen que emigrar de la tercera economía de la zona euro

En el conjunto de Europa, en sus instituciones, se han ignorado cuestiones de importancia capital por parte de la élite política y económica, dejándolo en evidencia el reconocimiento de errores por parte de las mismas, que quedan, de alguna forma, subsumidas en el contexto general del tejido social, pero esto no es como quieren inducirnos a pensar, pues durante una década se ha esquivado un importante debate acerca de los desequilibrios que la globalización generaría.

En la actualidad, se exige una inexistente, y aplazada, fiscalidad europea, una reforma del BCE, una mayor y más profunda representación política de los ciudadanos, un gobierno de las instituciones más cercano, un adelgazamiento del elefante burocrático europeo, que sirvan de control y contrapeso a la globalización de un poder económico más ubicuo. Hemos mencionado ignorancias y errores, pero éstos no han sido todos frutos de la mala gestión sin más, sino de unas políticas bien diseñadas y planificadas de las que son responsables gobiernos, instituciones transnacionales y grandes grupos financieros e industriales. En estos días, el primer ministro del gobierno italiano, Enrico Letta, ha tenido el gesto, que esperemos no quede sólo en eso, de pedir disculpas a todos los italianos, especialmente a los jóvenes, que, de forma creciente, tienen que emigrar de la tercera economía de la zona euro. La señora Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, afirmaba no hace demasiado tiempo con todo el aplomo que le da sentirse a salvo de todo, a pesar de su propia inoperancia y la de su reforma laboral, que la emigración de los jóvenes españoles era ‘movilidad exterior’. ¿Sólo inoperancia? ¿Cuántas partes iguales de cinismo y de idiocia?

Comentarios