Brasil recibe en solamente un día a más de 21.000 refugiados venezolanos

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter
La cifra marca un récord pues es la misma al equivalente de las últimas dos décadas, una apuesta personal tomada por Jair Bolsonaro.
Brasil recibe en solamente un día a más de 21.000 refugiados venezolanos

Hasta 21.432 venezolanos fueron aceptados como refugiados por Brasil, el doble del total que el país ha recibido desde 1997. La regularización de tantos oriundos de Venezuela en un solo día llega a raíz de la decisión del Gobierno brasileño de asumir oficialmente "la grave y generalizada violación de derechos humanos" en el país caribeño, con lo cual se adopta una base legal para reconocer que estas personas huyeron de su país para buscar protección. Brasil había dado previamente asilo a unos 11.000 venezolanos desde que comenzó la serie histórica hace unos 20 años, recuerda El País. Jair Bolsonaro, presidente carioca, fue de los primeros mandatarios en reconocer a Juan Guaidó como presidente interno y es de los principales opositores internaciones del chavismo.

Con estas nuevas llegadas, sumarán ya en total 4,5 millones de venezolanos que se van de su país. La decisión de Brasilia llega cuando los Gobiernos de la región está empezando a endurecer su discurso contra Nicolás Maduro. Eso sí, Brasil sigue lejos de encabezar la lista de venezolanos hospedados, pues ese puesto es de Colombia, con 1,5 millones; seguido de Perú, con 860,000; Chile, con 371.000 y Ecuador, con 330.000.

Un segundo elemento que permitió al Gobierno de Brasil hacer el trámite más rápido, fue que todos los venezolanos fueron sometidos a un minucioso registro al llegar al país por la única frontera compartida, por lo que las autoridades mezclaron información proveniente del Ministerio de Justicia y de la Policía Federal a fin de formar perfiles en común con las solicitudes. Es por eso que esta decisión pudo ser aplicada a tantas personas de una sola tajada. La noticia apenas ha sido difundida por los medios locales.

A entender de los brasileños, esta migración masiva representa un desafío porque todos llegan a pie a su territorio y desde el Estado de Roraima, uno de los más despoblados y pobres del país. Por ello es que las autoridades han hecho un gran esfuerzo por enviarlos a distintas partes. Los encargados de administrar las peticiones de asilo que recibe Brasilia pretender dar salida a corto plazo a la mitad de las decenas de miles de solicitudes que todavía no se han aceptado, tanto de Venezuela como otros países.

De acuerdo a la ONU, Venezuela superará el próximo año a Siria como el país con mayor exportación de refugiados y eso que no está en guerra y cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo. Hasta 650.000 venezolanos están pendientes de que otros Gobiernos resuelvan sus peticiones de asilo. Tan solo en Perú hay hasta la mitad de esas solicitudes, seguido precisamente de Brasil y Estados Unidos, con un 15%, y España con un 8%, de acuerdo al Alto Comisionado de la ONU para los refugiados. @mundiario

Comentarios