Brasil ordena la detención del expresidente de Paraguay Horacio Cartes

Michel Temer (izq.) y Horacio Cartes.
Michel Temer (izq.) y Horacio Cartes.
La Justicia del país amazónico vincula al exgobernante con Dario Messer y la operación Lava Jato. La Interpol no ha recibido ningúna orden.
Brasil ordena la detención del expresidente de Paraguay Horacio Cartes

El juez brasileño Marcelo Bretas ha pedido la detención del expresidente paraguayo Horacio Cartes como parte de la operación Lava Jato en Río de Janeiro. La investigación señala a personas cercanas a Dario Messer, arrestado en junio en São Paulo por ser el cabecilla de una enorme red de lavado de dinero. Cartes fue confirmado de esta orden en Asunción, donde el martes fue visitado por líderes políticos afines.

Cartes gobernó Paraguay entre 2013 y 2018. Hoy por hoy es parte de una lista de sospechosos de ocultar una porción de su patrimonio mediante Messer, nombre resaltado en la investigación Lava Jato. La Policía Federal confirmó en un comunicado que encontró hasta 20 millones de dólares de Cartes que la red ocultaba, y de estos hasta 17 millones están depositados en una cuenta en Bahamas. Los otros tres millones se reparten en Paraguay con lavadores de dinero, "casas de cambio de divisas, empresarios, políticos y una abogada", de acuerdo a información difundida por la Policía.

Hasta aquí, la orden de captura y prisión preventiva de Brasil contra Cartes no ha arrivado a Paraguay mediante la Interpol, de acuerdo a su comandante Wilberto Sánchez, citado por El País.

Red mundial

La Policía Federal de Brasil emitió este martes hasta 37 órdenes judiciales de prisión preventiva en los estados de Río de Janeiro y São Paulo, así como en la ciudad de Ponta Porã, limítrofe con Paraguay. Los nombres de Cartes y otros nombres propios de su país y Estados Unidos fueron incluidos en una lista remitida a la Interpol. Dentro de los señalados por las autoridades cariocas está Myra de Oliveira, novia de Messer, y quien ya fue detenida en Río.

La Justicia de Brasil tiene bajo la lupa a Messer desde hace casi 30 años. Hace un lustro, el empresario se mudó a Paraguay, coincidiendo con el arranque de la operación Lava Jato. Compró una residencia en ese país y luego se hizo con la ciudadanía. En mayo del año pasado, la justicia exigió su detención por ser el supuesto coordinador de una red de lavado de dinero que movió hasta 1.600 millones de dólares en nada menos que 52 países distintos. Si bien pudo escapar inicialmente, fue detenido en julio último.

El expresidente paraguayo, por su parte, ha sido cuestionado desde que lanzó su carrera presidencial por las investigación sobre supuestas irregularidades en su multimillonario patrimonio, dentro del cual se cuenta a uno de los tres grandes conglomerados de medios de comunicación de su país. "Estábamos esperando esta noticia desde que se le comenzó a investigar en Brasil. Lo que no hicieron los jueces en Paraguay, lo están haciendo hoy los brasileños", explicó Efraín Alegre, jefe del Partido Liberal, el principal opositor del oficialismo.

Cartes fundó una casa de cambio de divisas que bautizó como Amambay. Durante su mandato, aquella empresa pasó a ser el Banco Amambay y luego a Banco Basa, cuando cedió el poder. La empresa se ha defendido mediante una tribuna en el diario local La Nación, que pertenece, cómo no, a la familia de Cartes. "Es sorprendente teniendo en cuenta que tuve una conversación con el señor Horacio (en alusión al expresidente) esta mañana y ni siquiera existe un llamado telefónico, un contacto ni una reunión con Darío Messer”.

Longeva conexión

Los vínculos entre Cartes y Messer viene de hace años, pudiéndose considerar algo así como familias amigas. El expresidente paraguayo tiene una notable amistad con Mordko Messer, padre de Dario. Durante el Congreso Mundial Judío en Buenos Aires, celebrado hace tres años, Cartes dijo que había sido hospedado por Mordko, a quien llamó "un segundo padre".

“Dios colocó en mi camino una familia y una gran persona, que me acogieron en sus corazones y sentimientos, y me hicieron sentir parte de la familia. Me ayudaron y me enseñaron cosas fundamentales. Ellos ganaron mi eterno cariño de hijo, mi gratitud y admiración”, expresó entonces Cartes.

La conexión entre Horacio y Dario es tal, que el segundo le acompañó en un viaje oficial a Israel en 2013. De paso, posee el Paraná Country Club, en Hernandarias, donde un piso no baja de los 200.000 dólares como precio. Se sabe que Cartes llegó a modificar decretos en 2017 a fin de beneficiar a Dario, a quien ha llamado "hermano del alma". Dentro de aquellas órdenes ejecutivas figura el veto a un proyecto que declaraba reserva natural el terreno de Paraná Club, rememora El País.

Cartes las olía. Cuando se acercaba el final de su Gobierno, intentó modificar la Constitución para buscar su reelección, pero su propio partido, el Partido Colorado, y el Partido Liberal bloquearon el proyecto. @mundiario

Comentarios