Brasil ordena el arresto de un exmilitante respaldado por Lula da Silva

Cesare Battisti, exmilitante respaldado por Lula da Silva. / France 24.
Cesare Battisti, exmilitante respaldado por Lula da Silva. / France 24.

Se emitió una orden para detener a Cesare Battisti, un exmilitante comunista buscado por cuatro asesinatos en Italia durante la década de 1970.

Brasil ordena el arresto de un exmilitante respaldado por Lula da Silva

Cesare Battisti ha vivido en Brasil como refugiado con el respaldo del ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva. Pero el presidente de extrema derecha entrante, Jair Bolsonaro, se comprometió a extraditarlo.

Battisti le dijo a Afp el año pasado que enfrentaba "tortura" y muerte si se lo enviaba de vuelta a Italia.La Policía Federal de Brasil y el Ministerio de Justicia, junto con el abogado de Battisti, confirmaron la orden, luego de los informes iniciales de los medios locales. La policía también dijo a Bbc que su paradero es actualmente desconocido.

En 1979, el militante fue declarado culpable de pertenecer a un grupo terrorista de extrema izquierda ilegalizado en Italia: los proletarios armados para el comunismo (PAC).

Se escapó de la prisión en 1981. Más tarde, Battisti fue condenado en ausencia por asesinar a dos funcionarios de la ley italiana, por participar en un asesinato por separado y por planear otro que dejó al hijo de 14 años de la víctima en una silla de ruedas después de un tiroteo.

Battisti ha admitido ser parte de la PAC, pero niega ser responsable de los asesinatos. Desde su fuga, se ha convertido en un exitoso escritor de novelas policiales.

Battisti vivió en Francia y México antes de escapar a Brasil para evitar ser extraditado. Fue arrestado por las autoridades brasileñas en 2007, lo que llevó al gobierno italiano a solicitar su extradición en virtud de un tratado bilateral existente. Pero el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le otorgó el estatus de refugiado a Battisti en 2010, una medida que atrajo fuertes críticas de Italia.

Battisti fue arrestado nuevamente en 2017 por llevar una gran cantidad de efectivo no declarado al intentar cruzar a Bolivia desde Brasil.

Desde 2009, la presidencia de Brasil ha tenido el poder de negar la extradición de individuos, independientemente de la evidencia en su contra.

En octubre pasado, el juez de la Corte Suprema, Luiz Fux, retrasó temporalmente una nueva decisión de extradición contra Battisti, mientras que la corte deliberó sobre si su anterior protección podría ser anulada por presidentes posteriores.

El jueves, el juez Fux dictaminó que la decisión del ex presidente Lula podría revertirse y se emitió una orden de arresto, según Globo TV.

Los detalles aún no están claros en cuanto a si Battisti ha sido detenido. Su abogado Igor Tamasauskas le dijo a Bbc Brasil que no tenía información sobre el paradero de su cliente.

"Por lo general, los abogados conocen este tipo de decisión cuando el cliente ya ha sido arrestado. Antes de la detención, nos enteramos de la decisión", dijo el Sr. Tamasauskas. Agregó: "Entre la orden de arresto y su ejecución, Battisti tuvo tiempo para decidir qué hacer. Es su decisión personal y él es consciente de las consecuencias".

Según los informes, la orden de detención se ha transmitido a Interpol. La agencia policial global dijo que no tenía comentarios.

El ministro de Justicia, Torquato Jardim, no deseaba compartir detalles sobre el caso. Al preguntársele si el actual presidente Michel Temer intentaría extraditar a Battisti o si dejaría la decisión a un futuro presidente, Jardim dijo: "Esto es lo que estamos decidiendo ahora. No lo sabemos todavía".

Temer dijo anteriormente que apoya la extradición de Battisti.

El presidente electo de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá el cargo desde el 1 de enero de 2019, también se comprometió a extraditar a Battisti. En octubre, Bolsonaro tuiteó (en portugués e italiano): "Mostraremos al mundo nuestro total repudio y compromiso con la lucha contra el terrorismo. ¡Brasil merece respeto!".  @mundiario

 

 

Comentarios