Brahim Gali negó todos los delitos de los que se le acusan ante la Audiencia Nacional

Brahim Gali abandona España / RR SS
Brahim Gali, líder del Frente Polisario. / @altamiranoMGL

Exteriores asegura que Marruecos ha sido informado de la salida de Brahim Gali desde el aeropuerto de Pamplona rumbo a Argelia.

Brahim Gali negó todos los delitos de los que se le acusan ante la Audiencia Nacional

El jefe militar del Frente Polisario, Brahim Gali, cumplió con su primera declaración ante la Audiencia Nacional este 1 de junio, tal y como estaba previsto, aunque lo hizo de manera telemática desde el Hospital de Logroño donde se encontraba internado por padecer la Covid-19. Gali negó las acusaciones por los delitos de genocidio, tortura, secuestros, asesinatos y violaciones, ante el juez. De noche abandonó España y Exteriores anunció que Marruecos había sido informado de la salida de Brahim Gali desde el aeropuerto de Pamplona rumbo a Argelia.

El juez Pedraz dejó en libertad al líder del Frente Polisario por no apreciar "riesgo de fuga alguno". El abogado Manuel Ollé, además de confirmar la declaración del jefe del Polisario, dijo que éste hizo un gran esfuerzo porque se encuentra "muy débil de salud". Ollé aseguró que la Fiscalía “no ha solicitado ninguna medida cautelar” contra su cliente, de ahí que quedase abierta la opción de salir de España, donde tiene pendiente una segunda declaración ante la Audiencia Nacional.

La presencia de Gali en España trajo consigo una profunda crisis diplomática con Marruecos, que está lejos de mejorar ya que como ha señalado Rabat, el conflicto no se resolverá con la simple salida del líder Polisario de territorio español.

Marruecos emitió un comunicado contundente un día antes de la declaración de Gali donde compara el “procés” con el asunto de Brahim Gali y que ocasionó un rechazo de parte de Pedro Sánchez. "¿Cuál habría sido la reacción de España si un representante del separatismo hubiera sido recibido en el Palacio Real marroquí?", es uno de los fuertes cuestionamientos que hizo Marruecos el 31 de mayo.

ADVERTENCIA DEL PRESIDENTE SÁNCHEZ

Para Marruecos, el hecho de acoger al jefe del Polisario con una identidad falsa por parte de España, pone en duda “la confianza” que existió entre ambos países y deja entredicho que hay otras intenciones desde España con esta medida. Pedro Sánchez, al conocer el comunicado declaró: "El respeto y la confianza no se construyen si, por una desavenencia en política exterior, no se respetan las fronteras y se permite la entrada de inmigrantes en España. Es inaceptable y lo rechazo", esto en referencia a lo sucedido en Ceuta donde miles de marroquíes se abalanzaron a la frontera sin ningún tipo de control y orden.

Entre tanto, el rey Mohamed VI ordenó que se resuelva la cuestión de los menores marroquíes en situación irregular en la UE. Rabat reitera que acepta el retorno de sus migrantes de menor edad tras la llegada masiva a Ceuta de niños no acompañados a mediados de mayo. Según El País, son muy pocos los que son repatriados desde España. @mundiario

Brahim Gali negó todos los delitos de los que se le acusan ante la Audiencia Nacional
Comentarios