Así influyeron los 'bots' de Twitter en las elecciones de EE UU y el Brexit

Twitter. / RR SS.
Twitter. / RR SS

Un estudio reciente ha revelado que las cuentas automatizadas jugaron un papel determinante en el triunfo de Donald Trump en la nación norteamericana y también en el referéndum que dio el “sí” a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Así influyeron los 'bots' de Twitter en las elecciones de EE UU y el Brexit

Las cuentas automatizadas de las redes sociales jugaron un papel determinante en dos de las votaciones más destacadas de 2016: las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el Brexit. Así lo ha dejo claro un estudio reciente que ha querido dar luz sobre la importante actuación de los conocidos 'bots' de la famosa plataforma Twitter en medio de los conflictos políticos.

La investigación, desarrollada en conjunto por las universidades de California en Berkeley, Estados Unidos y Swansea, en Reino Unido, y que recogen desde la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), en la nación norteamericana, arroja una conclusión contundente: el triunfo de Donald Trump en 2016 y el “sí” a la salida de Londres de la Unión Europea estuvieron marcados por la huella digital.

En esa línea, el análisis subraya que los tuits automatizados actuaron en la formación de la opinión pública, y no solo eso, sino que el efecto de los 'bots' posiblemente fue lo suficientemente grande como “para afectar los resultados", señalan los autores del informe Yuriy Gorodnichenko (Universidad de California), Tho Pham y Oleksandr Talavera (Universidad de Swansea).

El estudio sostiene que la actividad de las cuentas automatizadas supone un 3.23% de los votos en favor de la candidatura del republicano Donald Trump, y un 1.76% de los votos en favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Para llegar a estos resultados, los investigadores emplearon una interfaz de programación de aplicaciones (API) de la propia red social, la cual permite obtener una muestra aleatoria de tuits en tiempo real con características especiales y aspectos relativos al tipo de las publicaciones, la periodicidad y las horas a las que suelen publicar, para así identificar los 'bots', entre otros criterios, detalla el diario Excelsior.

Con estos datos en mano, los autores procedieron a contrastar la información recabada con la ubicación geográfica y la actividad de los votantes que compartieron publicaciones favorables a Trump y al Brexit. Este ejercicio se realizó con el objetivo de comprobar el volumen de tuits que añadieron los 'bots' y, posteriormente, extrapolar los resultados con los que las elecciones.

"Estas dos campañas y los debates posteriores sobre el papel de los bots en la configuración de las campañas plantean una serie de preguntas sobre si los diseñadores de políticas deberían considerar mecanismos para evitar el abuso de bots en el futuro", concluyeron los responsables. @mundiario

Comentarios