Borrell propone una nueva estrategia a la Unión Europea sobre Rusia

Joseph Borrell jefe de la diplomacia europea. / ec.europa.eu
Joseph Borrell jefe de la diplomacia europea. / ec.europa.eu
Borrell propone "hacer retroceder, constreñir y comprometer a Rusia"
Borrell propone una nueva estrategia a la Unión Europea sobre Rusia

Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores y política de Seguridad, se ha manifestado el pasado miércoles para hacer saber, a través de una comunicación, cuál será la estrategia de la Unión Europea hacia Rusia, esto como respuesta a la situación con Ucrania, tema en torno del cual todavía se tienen conflictos, sumado a los reclamos que han sido expresados, en su debido momento, en torno del irrespeto a los derechos humanos que representa la detención de Alexei Navalny y recientemente, haber declarado “terrorista” a la organización fundada y dirigida por él, sumado a las inconformidades que han surgido, tras el respaldo que ha brindado, Vladimir Putin, presidente de Rusia, a Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, quien ha sido acusado de haber secuestrado el avión donde se desplazaba su opositor, Raman Pratasevich.

Joseph Borrell ha indicado que en la cumbre de la Unión Europea planteada para el próximo 24 y 25 de junio, los embajadores de la Unión Europea deberán considerar, en el desarrollo de la misma, la propuesta desarrollada por el jefe de la diplomacia europea, propuesta que consiste en “hacer retroceder, constreñir y comprometer a Rusia simultáneamente, en ese orden. Hacer retroceder, constreñir y comprometer a Rusia, sobre la base de una comprensión común de los objetivos de Rusia y de un enfoque que podemos calificar de pragmatismo de principios”.

A qué se debe la propuesta

Es de hacer notar que en el transcurso del mes de agosto del año 2020, Alexei Navalny, uno de los opositores de Vladimir Putin más reconocidos, se encontraba en Siberia cuando fue envenenado, razón por la cual tras ser atendido por médicos extranjeros, fue enviado a Alemania, donde se recuperó y tras volver a su natal Rusia, fue detenido por autoridades policiales de dicho país. Desde entonces cumple condena tras rejas. A esto se suma que organizaciones fundadas y dirigidas por Navalny han sido declaradas, la semana pasada, como “terroristas” y con ello, pierden toda posibilidad de postular candidatos para las elecciones que han sido pautadas para el mes de septiembre, para escoger al poder Legislativo en Rusia.

Por su parte Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, tras haberse hecho con el triunfo de elecciones presidenciales, llevadas a cabo el año pasado y haber acallado la ola de protestas que se originó, producto de que hubo personas, en Bielorrusia, que reclamaron parcialidad en el desarrollo de esas elecciones, hizo que llegara al aeropuerto de Minsk, capital de Bielorrusia, un avión que se desplazaba de Grecia a Lituania bajo una falsa amenaza de bomba. En dicho avión se encontraba Raman Pratasévich, uno de sus opositores más visibles. A partir de este último hecho, los Estados que conforman la Unión Europea han resuelto sancionar 80 personas más y 7 entidades de origen bielorruso. @mundiario

Comentarios