Borrell interrumpe una entrevista con una televisión alemana y ésta es la razón

Josep Borrell. / Diari de Tarragona
Josep Borrell. / Diari de Tarragona

La conversación se desarrolló en inglés y se emitió este miércoles por la noche en un programa llamado Zona de conflicto, del servicio en inglés de la de la Deutsche Welle.

Borrell interrumpe una entrevista con una televisión alemana y ésta es la razón

“Pare, usted está mintiendo todo el rato”. Josep Borrell, ministro de Exteriores español, amenazó con levantarse de una entrevista con la cadena internacional de la televisión pública alemana. Lo sucedido en el minuto 10, segundo 50, fue solo uno de los momentos de tensión de una entrevista de casi media hora.

La conversación entre Borrell y el entrevistador, Tim Sebastian, se desarrolló en inglés y se emitió este miércoles por la noche en un programa llamado Zona de conflicto, del servicio en inglés de la de la Deutsche Welle. La entrevista fue grabada la semana pasada, según explica un portavoz de Exteriores, que interpreta que “fue evidente que el periodista solo se hacía eco de las tesis contrarias al Gobierno de España, cualquiera que fuese la materia", indica El País. Consideran además que “algunos medios de comunicación europeos reciben y transmiten en ocasiones planteamientos inadmisibles desde el punto de vista de la democracia española”, como consecuencia de “la manipulación política y de una intensa campaña de desinformación”.

La entrevista arranca tensa desde el primer momento, en el que el entrevistador pregunta por la situación de los presos catalanes. El periodista insiste en que están en la cárcel sin haber hecho nada y pregunta por qué en España no se respeta la presunción de inocencia. Borrell explica que la prisión preventiva no es incompatible con la presunción de inocencia. El entrevistador insiste una y otra vez sobre la misma cuestión. “Su Gobierno llegó al poder prometiendo modernizar”, le dice. “Empiezo a pensar que usted no sabe nada de este caso”, le responde Borrell. Al poco tiempo, en el minuto cuatro, el ministro de Exteriores da su primer ultimátum. “Pare, si continúa así, paramos esta entrevista. ¿Me entiende? Usted no me está entrevistando, me está interrogando”, protesta.

En el minuto 10.50, según el corte del programa emitido por la cadena, Borrell pide que paren la grabación. “No quiero seguir con esto”. Se quita el micrófono y se levanta. El programa entonces emite un mensaje en el que se lee: “Tras una discusión con sus asesores, el ministro regresa para terminar la entrevista”.

 

Pero luego llega el tema de Gibraltar y la tensión vuelva a escalar. “Es increíble lo ignorante que es usted”, le espeta Borrell al entrevistador. En el minuto 26, la entrevista termina. El ministro tiene un último requerimiento. “La próxima vez, apreciaría que usted hiciese preguntas menos parciales”. El entrevistador mantiene la ofensiva hasta el final: “No estoy aquí para hacerle las preguntas que usted quiere”, termina.

Ante la polémica entrevista, en Exteriores sostienen que “Borrell se mostró firme en su defensa de nuestro sistema de valores, de la independencia del sistema judicial y en su rechazo contra la manipulación política de los acontecimientos vividos en 2017 en Cataluña” y que “entre esos derechos está la libertad de expresión". "El Gobierno reconoce y defiende expresamente el trabajo de la prensa”, concluyen.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respaldado la actitud del ministro. En una entrevista en RTVE, Calvo ha remarcado que "lo que no puede un miembro del Gobierno es dar por buenos hechos o supuestas" cuestiones que "no lo son". "No se puede aceptar lo que no es verdad porque en ello va el prestigio de nuestra democracia y de nuestra Justicia", ha dicho la número dos del Ejecutivo sobre las afirmaciones de que en España había presos políticos y que provocaron el enfado de Borrell, recoge El Mundo. @mundiario

Comentarios