Borrell descarta un conflicto de intereses para ejercer su nuevo cargo en la UE

Josep Borrell, alto comisionado en Política Exterior de la UE. / Wikipedia
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / Wikipedia
El actual ministro de Exteriores en funciones dijo que no tiene ningún inconveniente en vender sus acciones de las empresas Bayer, Iberdrola y BBVA para ejercer su cargo como Alto Representante de Política Exterior de la UE. 
Borrell descarta un conflicto de intereses para ejercer su nuevo cargo en la UE

Josep Borrell ha salido al paso de los cuestionamientos de posibles conflictos de intereses. El ministro de Exteriores en funciones ha señalado que no tiene ningún inconveniente en renunciar a las acciones que tiene en las empresas Bayer, Iberdrola y BBVA para asumir su cargo como Alto Representante de Política Exterior de la UE. 

"Esas acciones representan una pequeña cantidad en mi cartera financiera", ha contestado Borrell en una carta al Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, presidido por la liberal británica Lucy Nethsingha. Sin embargo, el ministro de Exteriores consideró que no debería deshacerse de las acciones en dichas compañías. 

"Los sectores de actividad de esas compañías (energías renovables, farmacéutico y banca) no están relacionados con las actividades para las que he sido designado", afirma en una misiva difundida por El País. Como sea, Borrell tiene la siguiente proporción de acciones en las compañías: Iberdrola supone el 2,3% de sus activos financieros; Bayer, el 2,5%, y BBVA, el 8,10%.

El próximo 7 de octubre se realizará la audiencia que debe pasar Borrell en el Parlamento Europeo. Allí se pueden dar tres escenarios: que se dé luz verde inmediata, que se pida más información o que se solicite una entrevista con el candidato. En este caso, el comité ha decidido pedir más detalles. Si Borrell no logra absolver todas las dudas, entonces de redactará un informe para la la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien deberá buscar un nuevo candidato. @mundiario

Comentarios