Buscar

MUNDIARIO

Borrell avanza en su designación como nuevo representante de Exteriores de la UE

La Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento Europeo decidió que el ministro de Relaciones Exteriores en funciones de España sea el encargado de todo lo relacionado a la política exterior del bloque.

Borrell avanza en su designación como nuevo representante de Exteriores de la UE
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / Wikipedia
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / Wikipedia

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Josep Borrell ha dado un paso importante para ser vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y Alto Representante de Política Exterior. La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara apostó por el ministro de Exteriores en funciones tras tres horas de arduo debate de los eurodiputados. De acuerdo a El País, el discurso de Borrell para afianzar la voz internacional de la UE y de que la diplomacia comunitaria reaccione de manera más rápida y contundente que hasta ahora, terminó por convencer.

Borrell hizo un alarde de conocimiento relacionado con la cartera y logró encajar las preguntas incómodas que podían haberle provocado una reacción exasperada, agrega el citado medio. En esa línea, el político español mantuvo el temple ante las dudas de algunos europarlamentarios sobre el caso de Abengoa, que llevó a la CNMC a imponerle una multa por uso de información privilegiada en la venta de acciones de esa compañía.

Tras este primer paso, Borrell debe someterse ahora al pleno del Parlamento, donde se requiere una votación de la mayoría de los votos emitidos para el 23 de octubre. Esa fecha resulta clave no solo para el funcionario de la Administración de Pedro Sánchez, sino para Ursula von der Leyen, quien también aspira a relevar en el cargo de la CE a Jean-Claude Juncker el próximo uno de noviembre.

Mientras esta situación ocurre con Borrell, populistas y socialistas de la Eurocámara apuntan a derribar la candidatura a comisaria de una liberal, la francesa Sylvie Goulard, quien es muy cercana al presidente Emmanuel Macron.  Al inquilino del Palacio del Eliseo no le perdonan aún en Bruselas que haya rechazado la candidatura del eurodiputado conservador Manfred Weber para hacerse con la presidencia de la Comisión. @mundiario