Borrell avisa que España condenaría una intervención militar en Venezuela

Josep Borrel, ministro de Exteriores. / RR SS.
Josep Borrel, ministro de Exteriores. / RR SS.

El ministro de Exteriores de España niega que "todas las opciones estén sobre la mesa" para solucionar la crisis del país caribeño, tal y como este sábado aseguraba el líder opositor Juan Guaidó.

Borrell avisa que España condenaría una intervención militar en Venezuela

Josep Borrell se desmarca de Juan Guaidó. El juramentado presidente interino de Venezuela aseguró este sábado por la noche, tras fracasar en su intento de hacer ingresar la ayuda humanitaria, que "todas las opciones" están abiertas, sugiriendo que será necesaria la intervención militar en el país caribeño para despojar a Nicolás Maduro del poder. "¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!", escribió el líder opositor en Twitter.

Sin embargo, este domingo, el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, ha negado que "todas las opciones estén sobre la mesa" para solucionar la crisis de la nación sudamericana, tal y como ayer decía el presidente del Parlamento venezolano. El político español avisó que, en cambio, España condenaría una intervención militar en Venezuela.

"No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca", explicó Borrell a la agencia Efe desde Egipto, antes de la inauguración de la cumbre entre la Liga Árabe y la Unión Europea.

Borrell remarcó que la solución en Venezuela "no puede provenir más que de una solución democrática" acordada entre los mismos venezolanos y de "la convocatoria de unas elecciones presidenciales". A propósito de esto último, cabe destacar que Maduro retó este sábado a Guaidó, a quien no reconoce, a llamar a las urnas si tanto se considera presidente interino.

El ministro de Exteriores señaló que España está buscando una posición común con sus socios europeos sobre la situación en Venezuela. "España juega en este terreno ejerciendo un evidente liderazgo en la Unión Europea pero jugamos conjuntamente con otros países europeos una posición común", afirmó, asegurando que "hay un grupo de contacto de la UE en estos momentos en Caracas". @mundiario

Comentarios