Borràs se estrena con un discurso independentista radical ante el Parlament

Laura Borras en el Parlament. / Mundiario
Laura Borras en el Parlament. / RR SS.
 “Como presidenta haré que la soberanía de este Parlament se respete ante cualquier injerencia externa", ha dicho la diputada de Junts por Catalunya al asumir la jefatura de la Generalitat. 
Borràs se estrena con un discurso independentista radical ante el Parlament

Hay nueva presidenta del Parlamento catalán. Se trata de Laura Borràs, quien tuvo la investidura como la nueva jefa de la Generalitat. Con 64 de 135 votos, la exconsejera y exportavoz de Junts en el Congreso de los Diputados logró el objetivo. Y, de paso, brindó un incendiario discurso. “Como presidenta haré que la soberanía de este Parlament se respete ante cualquier injerencia externa. Mi trabajo es continuar el trabajo hecho por la expresidenta Carme Forcadell donde ella lo dejó”, ha dicho.

Según El País, la CUP ha evitado votarla y, a diferencia de los republicanos, había argumentado que el hecho de que Borràs esté siendo investigada por presuntos delitos de corrupción les “preocupaba”. La política catalana tiene una causa abierta en el Tribunal Supremo por presuntamente trocear un contrato para poder adjudicárselo a dedo a un amigo. Sin embargo, este escenario no impidió en que el independentismo haya logrado mayoría en la Mesa. 

Volviendo a Borràs, tuvo la oportunidad de cargar contra el Estado y lo que considera la cruzada de los poderes públicos en contra de la independencia. “Lo que el Estado español no consigue en las urnas lo busca mediante los tribunales. No solo no quiere dialogar sino que está dispuesto imponer sobre qué y quién puede hacerlo. Mientras yo sea presidenta esto no pasará”, ha dicho. Borràs ha asegurado que los diputados “no tendrán otras limitaciones que las que están fijadas por la democracia”. 

La expresidenta el Parlament Carme Forcadell, condenada a 11 años de prisión por un delito de sedición, ha seguido la sesión en una sala aledaña. Los seis diputados de Ciudadanos han abandonado el recinto en medio del discurso.


Quizá te interese leer:

El Supremo abre una causa contra Borràs por adjudicar contratos a dedo


 

"La Mesa la completan las dos vicepresidentas, la republicana Anna Caula (que sí contó con el voto de los anticapitalistas) y la socialista Eva Granados (50). En las secretarías estarán los socialistas Ferran Pedret (39); Jaume Alonso Cuevillas (Junts, 25 votos); el republicano Ruben Wagensberg (24); y la CUP irrumpe en el órgano con Pau Jubilla, con el mismo número de votos", zanja el citado medio. @mundiario

Comentarios