Borràs carga contra ERC como responsable del retraso de la investidura

Laura Borras en el Parlament. / Mundiario
Laura Borras en el Parlament.
La presidenta del Parlament criticó que los republicanos sean el único grupo parlamentario sin constituir y tienen plazo hasta el miércoles para iniciar las negociaciones. 
Borràs carga contra ERC como responsable del retraso de la investidura

Vuelve la tensión en Cataluña. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, críticó que haya un retraso para elegir al nuevo presidente de la Generalitat antes el viernes día 26 de marzo. Por ahora, Esquerra, Junts y la CUP se acusan mutuamente de tacticismo con el calendario para la negociación.

Borràs ha asegurado este jueves que no ha comenzado la ronda de contactos para proponer un candidato a la espera de ERC. Los republicanos, efectivamente, no se han conformado como grupo parlamentario. “Es preceptivo que, para poder empezar esta ronda, haya la constitución de los grupos, y esto no ha pasado aún en el Parlament”, ha asegurado.

“Si hay el apoyo para uno de los candidatos, el pleno será en el límite de lo que marca el reglamento”, ha añadido Borràs. El acuerdo entre ERC y Junts, con apoyo de la CUP, teóricamente pasa por hacer al líder republicano, Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat. Sin embargo, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha llegado a poner en duda ese extremo y las negociaciones entre las partes continúan muy lentamente.

Según El País, la exportavoz del partido en el Congreso tomó posesión del cargo el pasado viernes y el reglamento de la Cámara establece que, a partir de ese momento, tiene diez días hábiles para realizar la ronda con los grupos políticos y, si lo encuentra, proponer el nombre de un candidato o candidata para el debate de investidura.

"La normativa de la Cámara también establece que los diputados tienen “ocho días hábiles, tras el día después de la constitución del Parlament para formar los grupos en que se organizan. Los republicanos se encuentran aún dentro del límite establecido para hacer las gestiones necesarias ante la Mesa y anunciarán en breve la oficialización. Sí llama la atención que los 33 diputados de las listas de ERC sean los únicos sin hacerlo", agrega el citado medio. @mundiario

Comentarios