Con Boris Johnson en la UCI, ¿quién lo sustituye al mando del Gobierno de Reino Unido?

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. / RR SS
Boris Johnson, primer ministro. / RR SS.
La respuesta más simple y 'legal' es nadie, porque en ese país no hay Constitución.
Con Boris Johnson en la UCI, ¿quién lo sustituye al mando del Gobierno de Reino Unido?

Se ha hablado mucho sobre cómo Reino Unido mantiene separados perfectamente sus poderes sin tanto desorden a pesar de no tener una Constitución. Pero hay momentos en que ese equilibrio se ve afectado, algo que estamos viendo luego de que se confirmara el ingreso de Boris Johnson a la UCI. Esto lleva a que nos preguntemos ¿quién debería sustituirle al frente del Gobierno?

En Reino Unido no existe la figura de vicepresidente y tampoco le corresponde al speaker del Parlamento hacerse cargo del Gobierno, la reina es Jefa de Estado, no de Gobierno... entonces quedan los ministros.

En estos momentos quien asume el mando -o mejor dicho, actúa de vocero de Johnson- ha sido el titular de Exteriores, Dominic Raab, que no ha sido designado por los demás ministros, sino que al estar frente al ministerio de mayor antigüedad, tiene prevalencia sobre el resto.

Llama la atención que Downing Street mantenga que es Johnson quien continúa al frente del Gobierno y que los ministros se limitan a seguir sus órdenes. ¿Puede un jefe de Gobierno seguir al frente de un país mientras esta convaleciente? 

Raab quiso llamar a la calma en su primera comparecencia. “Puedo asegurar a los ciudadanos británicos que este Gobierno permanece unido en torno a una prioridad absoluta: derrotar al coronavirus y guiar a este país a través de los desafíos que tiene por delante”, dijo el ministro de Exteriores. Estas palabras en vez de generar alivio, lo que han hecho es preocupar, especialmente a los medios, quienes señalan que no todos los ministros están de acuerdo con que sea Raab quien quede al frente del Gobierno.

La desbordante personalidad del primer ministro deja un gran vacío que se nota, pero también desequilibra a su Gobierno cuyas diferentes voces empiezan a chocar. Según The Daily Telegraph, diario conservador con buena comunicación con Downing Street, asegura que Matt Hancock, ministro de Sanidad; y Rishi Sunak, el ministro de Economía, no encuentran ningún punto de acuerdo. El primero intenta salvar el mayor número de de vidas posibles, mientras que Sunak lucha por mantener la economía estable cueste lo que cueste.

En cualquier caso, Johnson sigue estando al frente del Gobierno esté o no en una cama de hospital, por lo que saber qué pasa si no estuviera sigue siendo un misterio. @mundiario

Comentarios