Escalada de tensión: Estados Unidos sobrevuela Corea del Sur con aviones bombarderos

B1B Lancer. / United States Air Force. Staff Sgt. Bennie J. Davis III / Wikipedia
B1B Lancer. / United States Air Force. Staff Sgt. Bennie J. Davis III / Wikipedia

Cuatro días después de la quinta y más potente prueba nuclear de Corea del Norte, la Fuerza Aérea norteamericana ha respondido con dos aviones supersónicos bombarderos estratégicos B-1B Lancer sobrevolando Corea del Sur.

Escalada de tensión: Estados Unidos sobrevuela Corea del Sur con aviones bombarderos

Dos bombarderos estratégicos B-1B han sobrevolado este martes 13 de septiembre a baja altura cerca de la base de Osan, a unos 60 km. al sur de Seúl, flanqueados por cazas surcoreanos y estadounidenses. Estos ejercicios conjuntos han tenido lugar apenas cuatro días después del nuevo ensayo atómico realizado por Pyongyang, y que para muchos fue el más potente de los cinco que van en total. 

Corea del Norte afirmó que la prueba del viernes 9 de septiembre mostró que tenía una cabeza nuclear que podría ser encajada en misiles balísticos, una posibilidad que aumenta el temor de los aliados de Estados Unidos en la región y también representa una amenaza para las bases estadounidenses en Corea del Sur, Japón y Guam.

"La prueba nuclear de Corea del Norte es una peligrosa escalada y plantea una amenaza inaceptable", dijo el general Vincent K. Brooks, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea, en un comunicado, con respecto a los vuelos de los dos bombarderos. "Estados Unidos tiene un compromiso inquebrantable para defender a sus aliados en la región y tomará las medidas necesarias para hacerlo, incluyendo operaciones como la de hoy [...] "La manifestación de hoy ofrece sólo un ejemplo de la amplia gama de capacidades militares de esta fuerte alianza para proporcionar y reforzar la disuasión ampliada".

El uso de bombarderos estadounidenses basados en Guam para enviar un mensaje a la península coreana no es nuevo. Después de la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte en enero, un B-52 hizo el vuelo, según explica el corresponsal de CNN, Will Ripley.

Las advertencias internacionales acompañadas de condenas morales, y sanciones, no han sido suficientes para desmotivar al régimen de Kim Jong Un en su intento por mostrar su potencial nuclear al mundo. China, tradicional aliado de Corea del Norte, ha mediado intentando calmar la tensión, y por ello ha solicitado a Washington, y al propio Pyongyang, recurrir a la vía diplomática para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles.

Comentarios