Bolsonaro será denunciado por su ex ministro de justicia en Brasil

Sergio Moro, ex ministro de Justicia de Brasil. / Twitter
Sergio Moro, ex ministro de Justicia de Brasil. / Twitter
El ex juez Sergio Moro ha dicho que tiene pruebas contundentes contra el presidente brasileño, a quien acusa de no priorizar la lucha contra la corrupción. 
Bolsonaro será denunciado por su ex ministro de justicia en Brasil

A la deficiente gestión para controlar la propagación del coronavirus, Jair Bolsonaro ahora enfrentará una nueva acusación en Brasil. El ex juez Sergio Moro, quien era su ministro de Justicia y uno de los más populares del régimen, ha revelado que tiene pruebas contundentes contra el presidente, a quien acusa de no priorizar la lucha contra la corrupción. 

“Las pruebas serán presentadas en el momento oportuno, cuando las solicite la Justicia”, dijo Moro al semanario Veja. El ex magistrado -conocido por haber liderado las acciones en el marco del caso Lava Jato- dio a entender que las pruebas que posee se las dará a la Corte Suprema que -hace algunas semanas- decidió abrir una investigación contra el mandatario. 

La justicia brasileña indaga sobre la presunta interferencia de Bolsonaro en la designación del nuevo jefe de la Policía Federal. Por este motivo, Moro decidió dejar su cargo y arremeter en una conferencia de prensa contra el ultraderechista. En la entrevista al citado medio, el ex juez agregó que, en el año que permaneció en el gabinete, se dio cuenta de la falta de transparencia del presidente. 

La Policía Federal conduce una investigación por la diseminación en redes sociales de noticias falsas, las cuales se sospechan que fueron disparadas por grupos vinculados al concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, y otra contra el senador Flavio Bolsonaro por blanqueo de capitales en su etapa como diputado de Río.

La Corte Suprema autorizó a la Fiscalía General abrir una investigación contra Bolsonaro, quien pudiera haber incurrido en delitos de carácter penal, como coacción, prevaricación u obstrucción a la Justicia. El Ministerio Público también incluyó como investigado al propio Moro, pues en caso de que no se comprueben sus acusaciones podría ser denunciado por “calumnia”.

Como sea, en medio de esta disyuntiva política, Brasil ya supera los 90 mil casos positivos por coronavirus. Mientras que la cifra de muertos ya bordea los 6000. Una realidad que se agudiza día a día y que, tal como lo ha dicho el propio Bolsonaro, no sabe cómo enfrentar y controlar la propagación de la pandemia. @mundiario

Comentarios