Bolsonaro imita a Trump y cancela las suscripciones con el principal medio de Brasil

Jair Bolsonaro y Donald Trump. / Twitter
Jair Bolsonaro y Donald Trump. / Twitter
El presidente brasileño decide lanzar un nuevo ataque contra uno de los periódicos opositores a su gestión: 'Folha de Sao Paulo'. La misma medida que su homólogo de EE UU realizó con el New York Times y el Washington Post. 
Bolsonaro imita a Trump y cancela las suscripciones con el principal medio de Brasil

Jair Bolsonaro tiene en Donald Trump su modelo a seguir para gobernar en Brasil. El presidente ultraderechista ha decidido cancelar las suscripciones con uno de los medios opositores a su gestión: 'Folha de Sao Paulo'. Al igual que su homólogo de EE UU, Bolsonaro apunta un golpe contra los medios de comunicación que se le son críticos desde que asumió el poder a inicios de este año. 

Bolsonaro ha lanzado este golpe con el Folha que incluye una amenaza a los anunciantes, dos días después de responder a una exclusiva del influyente grupo Globo con la advertencia de que en 2022 puede tener dificultades para renovar su licencia. El mandatario brasileño deja claro casi a diario que está indignado con la cobertura de los grandes medios, pero la primicia de Globo le tocó un nervio porque tiene un enorme potencial dañino para su presidencia. 

La primicia periodística apuntaba a que el nombre de Bolsonaro estaba incluido en las investigaciones por la muerte de la política de izquierda Marielle Franco, perpetrado el año pasado supuestamente por dos expolicías militares, cayó como una bomba en Brasil y en Arabia Saudí, donde estaba de visita oficial. 

Tras esta revelación, el presidente brasileño lanzó un vídeo en sus redes sociales. Notablemente molesto, Bolsonaro calificó a la cadena Globo de realizar  “este periodismo podrido y villano". El dato provocó que tenga un amargo sabor en los últimos días de su gira por China y Oriente Medio. "Ya hablaremos en el 2022", ha enfatizado. 

Sin embargo, el ataque de Bolsonaro contra el Folha ya se había agitado más el pasado jueves. “Espero que no me acusen de censura. ¿Correcto? Nadie va a ser castigado. Quien quiera comprar Folha de S.Paulo, que su asesor vaya al quiosco, lo compra allí y que se divierta. No quiero saber más de Folha de S. Paulo, leerlo envenena a mi Gobierno”, declaró en una entrevista televisiva. 

El medio brasileño le ha respondido a Bolsonaro. En un comunicado dijo lo siguiente: “el diario seguirá haciendo, en relación a su Gobierno (de Bolsonaro), el periodismo crítico y apartidario que le caracteriza y que practicó con todos los otros Gobiernos”. 

Como sea, la medida de Bolsonaro resulta idéntica a la realizada por Trump. La Casa Blanca anunció hace justo una semana la misma medida similar pero de alcance menor: la sede de la presidencia estadounidense anulaba la compra diaria de los diarios The New York Times y The Washington Post. Ambos medios norteamericanos han sido los más opositores de la magnate republicano, quien ahora enfrenta un proceso de impeachment por el escándalo de Ucrania. @mundiario

Comentarios