Bolsonaro se dispara en popularidad por el optimismo económico en Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter
El presidente brasileño recupera respaldo de la ciudadanía ante el pronostico de que el país tiene una proyección de 2.3% para este año. 
Bolsonaro se dispara en popularidad por el optimismo económico en Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha logrado recuperar respaldo ciudadano.  A un año de gobernar, el ultra derechista situaba su popularidad alrededor del 29,4% a 34,5%. Sin embargo, dicho panorama ha cambiado debido a que se han revelado las proyecciones de crecimiento del país para este 2020.

De acuerdo a Bloomberg, el banco central de Brasil levaron sus proyecciones de crecimiento para 2020 a 2,3%, lo que prácticamente duplica el ritmo de expansión del año pasado. Sin embargo, tanto las últimas cifras de producción industrial como de ventas minoristas no alcanzaron las estimaciones, lo que señala que la recuperación sigue siendo desigual. 

Tanto inversionistas como ciudadanos cuentan con una recuperación económica más sólida en 2020 después de años consecutivos de expectativas de crecimiento frustradas. Los niveles de consumo y confianza se han visto beneficiados por una tasa de interés de referencia en mínimos récord y una tibia inflación, añade el citado medio.

Como consecuencia, la aprobación de Bolsonaro aumentó en 47.8% por la percepción que se tiene a la lucha de su administración contra la corrupción. De hecho, el mandatario brasileño realiza esfuerzos para combatir el soborno fueron identificados como el punto más fuerte de su gobierno, seguidos por las políticas económicas.

Sin embargo, el carácter autoritario de Bolsonaro no se puede dejar de mencionar. “Nuestra prensa le teme a la verdad. Ellos tergiversan las cosas todo el tiempo y cuando no tergiversan, mienten descaradamente”, sostuvo el presidente en su enésimo ataque a la prensa. De hecho, en noviembre del año pasado, dispuso la cancelación de la suscripción del Gobierno con el 'Folha de Sao Paulo'. 

Bolsonaro también apuntó contra la oposición. El presidente brasileño dijo que por sí solo no tendrá la fuerza para “cambiar los destinos de Brasil” y advirtió a sus ministros sobre lo que calificó como una “gran responsabilidad” para evitar que la izquierda regrese al poder. “Le pido a Dios que siga bendiciendo a nuestro Brasil, que abra las mentes de aquellos que aún están en la izquierda. Esta maldita izquierda que no ha funcionado en ninguna parte del mundo”, zanjó. @mundiario

Comentarios