Bolsonaro dice que no tiene recursos para apagar los incendios en el Amazonas

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. RR SS.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. RR SS.

El presidente brasileño sigue con su postura de zafar de su responsabilidad política por los incendios en la selva amazónica. Fiel a su estilo, volvió a echar toda la culpa -sin pruebas ni sustento- de la tragedia ambiental a las ONG. “Son los sospechosos más probables”, se limitó a decir.  

Bolsonaro dice que no tiene recursos para apagar los incendios en el Amazonas

Jair Bolsonaro se parece a Donald Trump: cuando ocurre un hecho que involucra a su Administración, echa la culpa a otros. El presidente brasileño señaló que no tiene recursos estatales para apagar los incendios que han depredado la selva amazónica en los últimos 17 días.

“El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?”, preguntó a periodistas al salir de la residencia presidencial. “No tenemos los recursos para eso”, dijo Bolsonaro sin mostrar un ápice de preocupación por el daño ambiental.

La despreocupación del presidente brasileño se entiende debido a que es partidario de que el Amazonas tiene que abrirse a los intereses comerciales para permitir que las empresas mineras y madereras exploten sus recursos naturales. En pocas palabras, el capitalismo salvaje en su real dimensión.

Fiel al estilo de su homólogo norteamericano, el ultraderechista volvió a lanzar acusaciones sin pruebas y sustento a las ONG de estar orquestando esta tragedia ambiental. “Los sospechosos más probables”, se limitó a decir sobre estas organizaciones que han criticado que el ultraderechista no reconozca su responsabilidad política en los incendios en el Amazonas.

Como sea, mientras Bolsonaro no muestra ninguna acción política concreta para enfrentar este grave daño ambiental, los últimos reportes indican que los incendios en la Amazonia han aumentado un 83% en lo que va del año en comparación con el mismo período del año anterior.

De momento, los fiscales federales anunciaron el jueves que investigarán el aumento de la deforestación y de los incendios forestales en el estado amazónico de Pará para determinar si se ha reducido el control y la aplicación de las protecciones ambientales. @mundiario

Comentarios