Bolsonaro confirma que incluirá a varios militares en su Gabinete

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil.
Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil. / RR SS.

No solo incluirá a miembros del Ejército, sino que se encargará de eliminar varios ministerios y fusionar otros. Estas decisiones darán inicio a un radical cambio en Brasil, donde también habrá una reforma de pensiones y más privatizaciones,

Bolsonaro confirma que incluirá a varios militares en su Gabinete

Aunque tomará posesión del cargo el primero de enero de 2019, el presidente electo Jair Bolsonaro ya ha estado ventilando algunos cambios que hará durante su gobierno. Este cambio será radical en un Brasil que estuvo precedido durante años por cuatro mandatos consecutivos por progresistas del Partido de los Trabajadores (PT). Para este martes, el exmilitar ha convocado a su equipo, entre los que figura su experto en economía, Paulo Guedes, que ya habla de reforma de pensiones y privatizaciones.

Bolsonaro ha anunciado que recortará su Gabinete para hacerlo más eficaz, mientras que alguno de los ministerios serán ocupados por generales del Ejército. Aunque hay escepticismo a nivel internacional, la Bolsa recibió al nuevo presidente electo con una subida del 2,6%, pero poco después se moderó y no tuvo más subidas. El diputado se perfila como un ultraconservador que dijo extrañar los tiempos de la dictadura, ha prometido aplicará mano dura contra el crimen, anunció reformas para la economía y ha dejado algunas perlas referentes al machismo y la homofobia.

De los actuales 29 ministerios, solo sobrevivirán 18 gracias a la presión de varios sectores que veían con recelo los 15 ministerios que el mandatario pretendía mantener. Al parecer ya no fusionará a Agricultura con Medio Ambiente, y tampoco Industria y Comercio con Hacienda. Probablemente los militares encabezarán de tres a cinco ministerios del Gobierno, mientras que decenas de otros militares y policías militares están preparándose para tomar cargos políticos dentro de la Administración. Los militares no tenían tanta presencia política en ese país desde 1985, cuando acabó la dictadura.

El vicepresidente del mandatario es el general Hamilton Mourão, que ha hecho polémicas declaraciones sobre una reforma Constituyente, palabras que Bolsonaro más tarde tuvo que desmentir. Otro general que prácticamente tiene la silla asegurada es Augusto Heleno, que se encargará del ministerio de Defensa. El resto será decidido en los próximos meses, por ahora se prevé que Ciudades desaparezca y ministerios como Medio Ambiente y Ciencia, Tecnología e Innovación, reduzcan su presencia. @mundiario

Comentarios