Bolsonaro carga contra los argentinos por apoyar al peronista Fernández

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter
El presidente brasileño no felicitará a su homólogo argentino, quien venció en las elecciones generales a Mauricio Macri. En la víspera, Fernández había exigido la libertad de Lula da Silva. 
Bolsonaro carga contra los argentinos por apoyar al peronista Fernández

La victoria del peronismo en Argentina ya tiene a su primer opositor en Sudamérica. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha cargado contra los argentinos por haber apoyado al opositor Alberto Fernández, quien venció a Mauricio Macri en las elecciones generales del domingo último. Desde Abu Dabi, el ultra derechista dijo a los periodistas que no lo felicitará para nada. 

Bolsonaro siguió con su ofensiva contra Férnandez. El mandatario añadió que su Administración observará qué rumbo económico tomará el nuevo inquilino de la Casa Rosada para los próximos cuatro años. “Veamos cómo se comporta (...) Espero que Argentina no cambie su curso en lo relativo al comercio”, ha señalado. 

La tensión entre Bolsonaro y Fernández puede poner en peligro la relación diplomática que Brasil y Argentina han logrado consolidar desde 1980. Antes de la elección, el nuevo presidente argentino publicó un mensaje en su cuenta de Twitter pidiendo la liberación del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue encarcelado el año pasado en una causa por sobornos. 

“La relación entre Argentina y Brasil será, en el mejor de los casos, fría durante los próximos tres años”, dijo Welber Barral, ex secretario de comercio de Brasil a la agencia Reuters. En esa línea, destacó que espera que los grupos industriales de ambos países traten de “apaciguar” a los gobiernos. El bloque comercial del Mercosur puede resultar el perjudicado si existe un choque entre las dos economías más importantes de la región. 

Como sea, la victoria de Fernández en Argentina se suma a la lograda por Andrés Manuel López Obrador en México el año pasado y Evo Morales en Bolivia. La consecuencia de estas victorias de líderes de izquierda le pone fin a las reformas impulsadas por los gobiernos conservadores de Chile, Colombia y Brasil.  @mundiario

Comentarios