Bolsonaro amenaza al Tribunal Supremo de Brasil que lo investiga

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil @UBAradiosoc
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil @UBAradiosoc
El presidente ataca otra vez al máximo órgano judicial que lo investiga por información falsa sobre la pandemia de la Covid-19. Esto tiene repercusión en sus posibilidades de ser reelegido. 
Bolsonaro amenaza al Tribunal Supremo de Brasil que lo investiga

Jair Bolsonaro no tiene ningún temor en socavar la institucionalidad de Brasil. El presidente ha sacado a la calle en plena pandemia a grandes multitudes en Brasilia, São Paulo y otras ciudades, para cargar contra el Tribunal Supremo que lo investiga por difundir noticias falsas en plena pandemia de la Covid-19. Esto podría complicarlo en su camino a reelegirse en el 2022.

 “O el jefe de ese poder [el judicial] le pone firme [al juez que impulsa el caso] o ese poder puede sufrir aquello que no queremos”, ha proclamado en la plaza de los Tres Poderes, el corazón de la democracia brasileña. “Hoy es el día del pueblo brasileño, que nos va a dar un rumbo, hacia dónde debe ir Brasil. Hoy solo quiero ser su portavoz”, ha dicho Bolsonaro ante sus simpatizantes. 

El ultraderechista, como buen populista, habla constantemente del pueblo y se erige, por encima del Congreso, en el intérprete máximo de los anhelos populares. Sus constantes ataques a la separación de poderes y sus gestos autoritarios avivan periódicamente el temor a un autogolpe o a algún tipo de quiebra del orden constitucional en la tercera mayor democracia del mundo.

De hecho, Bolsonaro apela al discurso de que no le dejan gobernar desde otras instituciones. En las marchas de este martes se han vuelto a ver pancartas reclamando “una intervención militar ya” o criticando la supuesta “dictadura de la toga”. Es así como interpretan las decisiones de las instituciones que ejercen de contrapeso democrático, como el Tribunal Supremo o el Congreso, donde la oposición se ha fortalecido.


Quizá también te interese:

Los cuatro frentes judiciales que Jair Bolsonaro afronta en Brasil

Bolsonaro seguirá la línea de Trump en las próximas elecciones de Brasil


Esta movilización viene precedida por semanas de enorme tensión, declaraciones amenazantes por parte de Bolsonaro contra jueces del Tribunal Supremo y detenciones de varios bolsonaristas acusados de proferir amenazas contra magistrados o instigar el asalto violento de instituciones.

El presidente brasileño ha reactivado a los grupos que dieron un apoyo en las elecciones de 2018. Entre ellos, destacan los policías militares y los evangélicos. Bolsonaro se ha ganado a los primeros con la sistemática flexibilización de la venta de armas. A los segundos, por su parte, con la defensa de una agenda ultraconservadora para la que el Tribunal Supremo sería una amenaza.

FRENTES JUDICIALES

Actualmente, Bolsonaro afronta, siguiendo esa línea, cuatro investigaciones que complican su futuro judicial. La primera trata sobre una supuesta injerencia en la cúpula de la Policía Federal.  Esto fue denunciado por el exjuez Sergio Moro, quien fue ministro de Justicia del mandatario brasileño.

La segunda investigación trata sobre la operación irregular de compra de un cargamento de 20 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 Covaxin, de producción india. La tercera se refiere a las, precisamente, noticias falsas sobre la pandemia y la última por su constantes ataques a la autoridad electoral. 

ELECCIONES 2022

Ahora bien, Bolsonaro no tiene como único objetivo tener un musculo como respaldo frente a las investigaciones judiciales en su contra. El ultraderechista también lanza sus dardos contra las autoridades electorales y el Congreso, que han salido a bloquear su intención de cambiar el sistema de votación para las elecciones generales de 2022.

Bolsonaro ha esgrimido el argumento de que la urna electrónica -que se usa desde hace 25 años no es fiable- puede desatar un fraude el próximo año a favor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien sería su eventual rival. Sin embargo, lo que el mandatario brasileño busca es sabotear el proceso electoral tal cual lo hizo el republicano Donald Trump en los comicios de noviembre pasado en Estados Unidos. @mundiario

Comentarios