Bolsonaro afronta otra petición de impeachment

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RR SS.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RR SS.
Jair Bolsonaro presionó para beneficiar una empresa de la India y adquirir la vacuna que han desarrollado, para la Covid-19
Bolsonaro afronta otra petición de impeachment

El pasado miércoles dos funcionarios del gobierno de Brasil, denunciaron ante una comisión del Senado de dicho país, que el presidente de la república, Jair Bolsonaro, incurrió en un pedido de sobornos contra un laboratorio y que presionó con el fin de beneficiar una empresa cuyo origen, es de la India. Se trata de otra denuncia relacionada con actos de corrupción cometidos por el presidente de Brasil y en esta oportunidad, se relaciona con la compra de vacunas contra la Covid-19.

La Comisión Parlamentaria en el Senado (CPI) de Brasil ha llevado a cabo investigaciones desde hace un par de meses. El pasado viernes el diputado Luis Miranda, junto con su hermano, Luis Ricardo Miranda, quien es funcionario del Ministerio de la Salud, hicieron saber que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llevó a cabo acciones para presionar con el fin de que se adquiriera la vacuna Covaxin, que es del laboratorio Bharat Biotec, de la India, algo para lo cual no se tiene justificación. Para lograrlo, el presidente se valió de contratos que tenían errores y que de ejecutarse, podían desembocar en pérdidas millonarias que tendría que afrontar el ministerio.

La empresa que debía encargarse de la importación es Precisa Medicamentos, es la misma empresa que ya está siendo investigada porque hay sospecha de corrupción en su contra, producto de haber adquirido otros medicamentos también a través de mecanismos que son, aparentemente, irregulares. En la denuncia de Luis Ricardo Miranda se refieren llamadas telefónicas que recibió en horas de la madrugada y en el transcurso de fines de semana, por parte de sus jefes, mediante las cuales se le insistía en la importancia de que liberara el contrato con Covaxin, de ahí el rechazo, por parte de Miranda, para aceptar esas solicitudes y actuar en consecuencia.

Previo a ese momento, los dos hermanos se habían acercado al presidente de la república para hacerle saber que hubo un intento de desviar recursos del Estado con el fin de comprar la vacuna Covaxin, ante lo cual Bolsonaro les aseguró que se encargaría de investigar qué podía estar ocurriendo e involucró a un diputado, Ricardo Barros, quien es miembro del partido Progresista y que está siendo investigado por presuntamente, haber beneficiado a la empresa Global Gestao, socia de Precisa Medicamentos.

Si bien Bolsonaro ha tratado de desviar la atención calificando de manera negativa estas denuncias, presentadas por los hermanos Miranda, se ha dado a conocer públicamente también un intento de soborno que fue solicitado por el director de Logística del Ministerio de Salud, Roberto Ferreira Días, quien fue uno de los que presionó a Luis Ricardo Miranda para que adquirieran la vacuna Covaxin. Bolsonaro se ha negado de manera reiterada a tomar en cuenta investigaciones realizadas por científicos, adquiriendo tratamientos médicos que no tienen reconocimiento ni validez para la comunidad científica.

Por más que el presidente de Brasil ha insistido, de manera reiterada, que no lo sacarán del cargo de presidente con mentiras ni con bandidos, se ha presentado ya otro pedido de impeachment, en la Cámara de Diputados, sumando más de 100 casos relacionados con vacunas para hacer frente a la Covid-19. @mundiario

Bolsonaro afronta otra petición de impeachment
Comentarios