La Bolsa de Suiza lanza una opa voluntaria para comprar la Bolsa de Madrid

Interior de la Bolsa de Madrid. / RRSS
Interior de la Bolsa de Madrid. / RRSS
Según un comunicado de la CNMV, el Grupo SIX AG se une a la carrera en que también puja Euronext.
La Bolsa de Suiza lanza una opa voluntaria para comprar la Bolsa de Madrid

SIX Group AG ha hecho una oferta pública de adquisición (opa) para las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME). De acuerdo a información difundida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora de la Bolsa Suiza ha hecho una opa voluntaria para hacerse con la totalidad de acciones de la Bolsa de Madrid. Si se concreta la unión, sería el tercer mayor gestor bursátil del continente en cuanto a ingresos, superada únicamente por las de Frankfurt y Londres. También sería el tercer mayor grupo por capitalización superado apenas por Euronext y la London Stock Exchange.

Esta opa llega justo cuando Euronext, el gestor bursátil de Europa tiene entabladas negociaciones para adquirir a la Bolsa de España. "Euronext confirma que se encuentra en conversaciones con el Consejo de Administración de BME, lo que puede llevar o no a una oferta", se lee en un comunicado de este lunes.

La oferta de los suizos, que se pagaría en efectivo, paga 34 euros por título, por lo que la suma total sería de 2.842.298.972. Esta oferta está supeditada al visto bueno de los accionistas titulares del 50 por 100 más una acción de los títulos de la Bolsa; así como a los permisos legales de rigor. La oferta incluye también una prima del 34% sobre el precio de cierre del viernes 15 de noviembre y del 44% y 48% respecto al valor medio moderado de los últimos tres y seis meses, respectivamente, explica El País.

"El consejo de administración de BME considera que inicialmente el citado precio podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME", confirma la CNMV. "El consejo también ha valorado favorablemente los compromisos que SIX ha adquirido frente a BME, y que SIX ha manifestado que también asumirá frente a las autoridades españolas".

Opa voluntaria

Se trata de una oferta meramente voluntaria. Los suizos, tanto las sociedades que engloba el Grupo SIX así como sus administradores no son titulares, directa o indirectamente o actuando de forma coordinada con terceros actores, de acciones en la Bolsa de Madrid ni tampoco valores que concedan derechos de suscripción o adquisición de estos títulos.

BME es una sociedad anónima cotizada oriunda de España, con un capital social que sube hasta los 250.846.674 euros, repartidos en hasta 83.615.558 acciones, de 3 euros como valor nominal cada una de ellas, las cuales pertenecen a una misma y única serie, todas suscritas y desembolsadas, explica el medio ya citado. Sus acciones no están sujetas a negociaciones en ningún otro mercado bajo regulación.

El proyecto de Euronext

Pero también Euronext está en negociaciones por adquirir el BME. De acuerdo a agencias de noticias consultando a sus fuentes en la gestora europea, en el núcleo de ésta se estudia la posibilidad de lanzar una operación corporativa.

"Euronext toma nota de las recientes especulaciones publicadas en prensa sobre una posible oferta de Euronext sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME). Así, Euronext confirma que se encuentra en conversaciones con el Consejo de Administración de BME, lo que puede llevar o no a una oferta", comunicó el lunes Euronext.

A raíz de los rumores sobre una potencial opa, Stephane Boujnah, consejero delegado de Bolsas Euronext, negó el 7 de noviembre último la existencia de cualquier oferta sobre BME o que existiera cualquier contacto con sus directivos.

Con todo, Euronext ha despachado a Madrid a un equipo de técnicos y asesores para palpar el terreno y ver si es posible realizar la operación. Probablemente este séquito sí que mantuvo contactos con la cúpula de BME.

Pese que ni desde los despachos de la gestora en Ámsterdam ni tampoco en BME han hecho comentario alguno sobre este proyecto, El País explica que la opa está a punto de ser lanzada.

Recientemente, Euronext anunció un plan a tres años en el que iba su objetivo de sostener una política de inversiones "rigurosa con un objetivo de retorno de capital por encima de su coste".

La empresa tiene la idea fijada de mantener su crecimiento mediante nuevas compras, mientras sean de un "alto valor añadido" y que permitan tanto la diversificación como la fortaleza de su perfil comercial. Ya entre enero y marzo compró la Bolsa de Oslo.

En cuanto se dispararon los rumores sobre esta opa, las acciones del BME crecieron en un 5,46%, aunque luego se fue diluyendo el efecto a raíz del preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, en el cual se incluía un inciso para el impulso de un impuesto a las transacciones financieras, apodada como "tasa Tobin".

Como sea, el viernes pasado las acciones de BME rebotaron en un 4,01%, hasta subir a los 25,4 euros por acción. Así, su capitalización pasa los 2.100 millones de euros. @mundiario

La Bolsa de Suiza lanza una opa voluntaria para comprar la Bolsa de Madrid
Comentarios