Bolivia y la OEA acuerdan una auditoría electoral, la oposición la desaprueba

Evo Morales, presidente de Bolivia. / Twitter
Evo Morales, presidente de Bolivia. / Twitter

En medio de protestas el oficialismo y el órgano multilateral acordaron que una treintena de expertos verifique el sistema de cómputo que colapsó cambió la ajustada diferencia entre ambos candidatos. La cadena de custodia para transmitir los resultados también será evaluada. 

Bolivia y la OEA acuerdan una auditoría electoral, la oposición la desaprueba

El gobierno de Bolivia al mando de Evo Morales y la Organización de Estados Americanos (OEA) pactaron una auditoria electoral vinculante, en medio de acusaciones de fraude hacia oficialismo. La revisión internacional comenzará este jueves y si se comprueban anomalías podría recomendarse una Segunda Vuelta.

Sin embargo, los opositores encabezados por el candidato Carlos Mesa, consideran que el acuerdo cerrado entre el gobierno y el órgano multilateral es un engaño. Los adversarios a Morales no quieren una segunda ronda de votación para decidir al ganador, sino unos nuevos comicios.

Las protestas continúan en el país sudamericano una semana después de que se declarara ganador a Evo Morales en primera vuelta. Para apaciguar las aguas el gobierno y la OEA acordaron una auditoría electoral con carácter vinculante. Pero los opositores mantienen sus dudas del proceso.

El candidato vicepresidente de la oposición, Gustavo Pedraza, desmintió que la aprobaran como una salida a la crisis actual. Mientras el presidenciable, Carlos Mesa, sí aceptó el acuerdo, aunque dijo no tener dudas de que la auditoría “demostrará el enorme fraude que se produjo el 20 de octubre”.

La misión instalada indagará por qué se suspendió la transmisión de las fotografías de las actas electorales, para realizar el recuento rápido, durante 24 horas. En ese lapso no se supo con certeza la razón y hay versiones oficiales que varían para aclarar las dudas. Cuando este cómputo se suspendió, la distancia entre Morales y Mesa era de siete puntos porcentuales y, de acuerdo con la ley boliviana, debía haber una segunda vuelta. Cuando el sistema se reanudó, en cambio, Morales superó por más del 10,12% de los votos a Mesa, justo el margen necesario para ganar en primera vuelta.

La verificación estará a cargo de una treintena de especialistas internacionales que evaluarán la cadena de custodia del voto y otros aspectos del proceso electoral. En paralelo las manifestaciones continúan en todo el país, aunque por ahora solo se centran en Santa Cruz, Tarija y Trinidad, en el sureste del país. @mundiario

Comentarios