Buscar

MUNDIARIO

Evo Morales anunció nuevas elecciones y la renovación del Tribunal Electoral

El dictamen desfavorable hecho por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los últimos comicios acorraló al mandatario boliviano, hasta que finalmente tuvo que tomar esta decisión.
Evo Morales anunció nuevas elecciones y la renovación del Tribunal Electoral
Evo Morales. / Twitter
Evo Morales. / Twitter

Firma

Rafael Adolfo Vásquez

Rafael Adolfo Vásquez

El autor, RAFAEL ADOLFO VÁSQUEZ, es periodista, creador de contenidos multimedia, editor audiovisual y Community Manager. @mundiario

El actual presidente de Bolivia, Evo Morales anunció que en la nación sudamericana habrán nuevas elecciones generales y que además, renovará por completo el Tribunal Supremo Electoral. 

"Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia. Hago una convocatoria, respeto entre familias, respeto propiedades privadas, el respeto a autoridades, respeto a todas los sectores sociales (...) por eso le he pedido a todos garantizar la convivencia pacífica, acabar con la violencia para el bien de todos" dijo Morales después que las protestas en su contra le costaron la vida al menos a tres personas y dejando además un saldo de 384 heridos según los datos ofrecidos por la Defensoría del Pueblo.

Tras dieciocho días de protestas y el informe desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del pasado 20 de octubre, el mandatario no tuvo más remedio y cedió finalmente para intentar bajar la tensión social que provocó los señalamientos en su contra por supuestamente cometer un fraude, que lo mantuviera en el poder por cuarta vez consecutiva.

Ahora queda por conocerse cuándo serán las fechas de los nuevos comicios, algo que seguramente ocurrirá en los próximos días, después que el Parlamento boliviano renueve a los vocales del tribunal electoral. @mundiario