Bolivia podría entrar en un escenario similar al de Chile y Ecuador

Evo Morales. / infobae.com
Evo Morales. / infobae
En las calles de las principales ciudades bolivianas se siente la tensión por la crisis que se está viviendo como consecuencia, del fraude que denunciar desde las filas opositoras contra el proceso electoral, que da como ganador a Evo Morales.
Bolivia podría entrar en un escenario similar al de Chile y Ecuador

Evo Morales se cree justo vencedor de las elecciones que el pasado domingo vislumbraban en un principio que habría una segunda vuelta. Carlos Mesa y su equipo se congratulaban por ese segundo lugar ganado a fuerza de votos y le pedía al resto de la ciudadanía, que adversa al actual mandatario, que se unieran entorno a su figura para sacarlo del poder.

Todo esto cambio repentinamente cuando el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dio como ganador a Morales sin necesidad de segunda vuelta. Ahora las principales calles de La Paz y del resto del país viven en un ambiente de alta tensión.

Mesa anunció la creación de una Coordinadora que defenderá la democracia y llamó además a los sectores opositores y en general a aquellos que están descontentos con los resultados, que se mantengan en movilización permanente hasta que su exigencia, de una segunda vuelta sea una realidad.

En la versión web de El País Mesa explica que el responsable de toda esta incertidumbre tiene nombre propio:  “Si hay alguien que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional de Bolivia se llama Evo Morales”. También señaló que Morales "controla y ordena todos los poderes del Estado”.

Según Infobae  independientemente el cómputo final que den estos resultados, Mesa no reconocerá el dictamen del máximo órgano electoral boliviano, por lo que se supone que el destino del descontento de quienes le apoyan será manifestarse en las calles.

Entretanto el mandatario que aspira a su cuarto período en el cargo, sigue proclamando su victoria a pesar que en medio de las denuncias de fraude, no se han terminado de contabilizar todos los votos.

"Insisten en el odio, en el desprecio, en la discriminación" dijo el presidente que ha llamado a los líderes opositores a tomar conciencia sobre sus acciones que en los últimos días han generado tensiones políticas y sociales en todo el país.

Las críticas en contra de este proceso han llegado desde diversas autoridades e instituciones internacionales. La Unión Europea y países vecinos como Argentina y Brasil piden que se respete la voluntad de los ciudadanos bolivianos siempre y cuando el proceso de elección sea transparente.

Lo mismo comentan desde  los Estados Unidos, a través del subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. El portavoz pide que se respete la voluntad del pueblo que salió a votar.

Paralelamente la Organización de Estados Americanos (OEA) explica en un informe, que bajo las actuales circunstancias,lo mejor para Bolivia sería llamar de una vez a una segunda vuelta.

Todas las posturas parecer seguir como objetivo, evitar a toda costa que en menos de un mes, una tercera nación sudamericana se sumerja en el caos y violencia como ocurrió primero en Ecuador y ahora en Chile. @mundiario

Comentarios